Los cañaverales presentaron una evolución normal

Los cañaverales presentaron una evolución normal

La Eeaoc realizó su primer muestreo de la campaña 2023 para determinar el estado madurativo de los cultivos en distintos puntos de la provincia.

MUESTREO. Se apreció una variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, según se informó. MUESTREO. Se apreció una variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, según se informó.
29 Abril 2023

Personal técnico de la Sección Caña de Azúcar -Subprogramas: Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) realizó el primer muestreo prezafra, correspondiente al período 2023. Los técnicos llevaron adelante el relevamiento entre los días 10 y 12 de este mes para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, antes del inicio de la zafra sucroalcoholera.

En distintas localidades del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en el territorio tucumano. Se evaluaron los cañaverales de diferentes niveles productivos y en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Se realizaron muestras de un total de 27 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras recolectadas de forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas, tras ser cosechadas. La molienda de los ejemplares se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la Sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc; posteriormente, se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

No se expresan en valores de Rendimiento Fabril, ya que estos dependen de la Eficiencia Industrial de cada ingenio.

Contenidos sacarinos en localidades

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades.

En esta tabla se observó, en general, que los cañaverales presentaron una buena evolución en la maduración, con valores normales para la época del muestreo. La región Sur mostró niveles madurativos levemente mayores a los observados en las regiones Noreste y Centro del área cañera, tanto en Pol% caña como en Pureza%.

En el final de la tabla se presentó el promedio general a través de todas las localidades evaluadas de Pol % caña y Pureza % del jugo obtenidos en este primer muestreo 2023.

Contenidos sacarinos de variedades

En la Tabla 2 se mostraron los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera.

Se observó que la variedad TUC 03-12 presentó mayores valores de Pol% caña y Pureza%, con respecto a LCP 85-384 y TUC 95-10, de acuerdo con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

Consideraciones finales

Los cañaverales en la provincia presentaron, en general, una evolución normal, con valores de calidad fabril acorde al momento del muestreo. Se apreció una variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades, como consecuencia de las diferencias entre variedades, características y condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico; todavía la caña de azúcar está en pleno proceso de maduración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios