Cañaverales tucumanos muestran buena evolución de maduración, superior a la del año pasado

Cañaverales tucumanos muestran buena evolución de maduración, superior a la del año pasado

Técnicos de la Eeaoc realizaron el tercer muestreo del año, en 21 localidades representativas del área cañera de la provincia.

Cañaverales tucumanos muestran buena evolución de maduración, superior a la del año pasado
06 Agosto 2022

Los días martes 19 y miércoles 20 del mes pasado, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (subprogramas Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el tercer muestreo correspondiente a la zafra del corriente año, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, ante el inicio generalizado de la actividad.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en Tucumán, LCP 85-384 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo indicó que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, continúa una buena evolución de la maduración, presentando valores levemente superiores al año anterior en igual época, apreciándose todavía variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades.

Se muestrearon en total 21 localidades representativas del área cañera que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384 y TUC 95-10.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda se realizó en el trapiche experimental -el 60% de capacidad de extracción- de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Contenidos sacarinos

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 21 localidades.

No se expresan en valores de rendimiento fabril, debido a que estos dependen de la eficiencia Industrial de cada ingenio.

En general, se observa que los cañaverales presentan una buena maduración con valores de Pol% caña y Pureza% del jugo muy parecidos en las tres zonas.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

Se observa que la variedad TUC 95-10 presentó valores ligeramente mayores de Pol% caña, mientras que LCP 85-384, mostró mejores niveles de Pureza% de jugo. Estos valores son acordes a la modalidad típica de maduración de dichas variedades.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, comparando los cuatro muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se registraron incrementos en relación al muestreo anterior de 0,46 punto de Pol% caña y de 1,21 punto de Pureza%, respectivamente. Se observa, también, que el incremento general es de 2,73 puntos de Pol% caña y de 5,43 puntos de Pureza%.

Participación

En la Tabla 4 se muestra la participación porcentual de los distintos componentes vegetativos de la caña de azúcar.

Respecto del muestreo anterior, realizado hace 30 días, en esta se observa una disminución progresiva del contenido máximo de trash asociados a la disminución de la incidencia del despunte y de las hojas, comportamiento esperable asociado a la evolución de la maduración y de la ocurrencia de bajas temperaturas. Aun así, los niveles de trash continúan siendo elevados; en especial, en los niveles más bajos de producción.

Consideraciones finales

El estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia, en general, presenta una buena y positiva evolución de la maduración y levemente superior, respecto al mismo período del año pasado (Pol% caña de 14,57), de acuerdo a los indicadores evaluados hasta la tercera semana del mes pasado. La tasa de maduración es menor en comparación con el muestreo anterior (de un 1,34% a un 0,46%).

Esta disminución es propia del período madurativo que presentan las variedades, ya que presentan follaje con menor actividad fotosintética y progresiva concentración de jugo.

Los valores de trash muestran la reducción esperada, respecto del muestreo anterior y acorde al momento de cosecha. Sin embargo, aún resultan elevados; sobre todo en los niveles más bajos de producción.

Al igual que en los muestreos anteriores, se observa cierta variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas localidades como consecuencia de las diferencias entre variedades, edades, características y condiciones edáficas, niveles productivos, tipo de manejo agronómico. En todos los casos, sin embargo, los cañaverales evidencian una evolución positiva del proceso de maduración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios