La Junta Electoral explicó los fundamentos de la suspensión de las elecciones provinciales

La Junta Electoral explicó los fundamentos de la suspensión de las elecciones provinciales

"Es materialmente imposible reemplazar en tiempo oportuno la boleta de sufragio de los partidos políticos y alianzas que llevan sus candidatos unidos a la categoría gobernador y vicegobernador", señaló Carlos Amaya.

09 Mayo 2023

El vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), Carlos Amaya, confirmó esta noche la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el domingo 14 de mayo después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y explicó los fundamentos de la decisión.

En diálogo con Panorama Tucumano, el programa insignia de LA GACETA Play, Amaya afirmó: "La Resolución 315 de la  Junta Electoral Provincial resuelve suspender el curso de ejecución del cronograma electoral por Resolución N° 09/2022 H.J.EP de fecha 24/10/2022, sin perjuicio de las validez de los actos propios del cronograma electoral cumplidos hasta el día de la fecha conforme lo considerado".

"(La presente) convocatoria se rige por el modelo denominado de 'acople', consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la Provincia (Ley N° 7.876), y ante ello la suspensión dispuesta en la medida cautelar afecta inexorablemente la convocatoria a las restantes categorías", agregó y reconoció que materialmente es imposible reemplazar en tiempo oportuno la boleta de sufragio de los partidos políticos y alianzas que llevan sus candidatos unidos a la categoría gobernador y vicegobernador.

El vocero explicó, además, que el principal obstáculo que existe es el del sistema de acoples. "Ahora hay que ver que dispone la Corte sobre el tema de fondo y de allí ver que se hace con las elecciones previstas", remarcó.

Comentarios