Desde Eslovenia y con cuerdas barrocas

Desde Eslovenia y con cuerdas barrocas

Hoy en el foyer actúa Izidor Erazem Grafenauer. Gervasio Sánchez toca como músico invitado

GUITARRISTA. Grafenauer toca diversos instrumentos de cuerda antiguos.  GUITARRISTA. Grafenauer toca diversos instrumentos de cuerda antiguos.

Llega por primera vez a Argentina y a la provincia. El guitarrista Izidor Erazem Grafenauer se presentará hoy, a las 21, en el Foyer del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita. El tucumano Gervasio Sánchez tocará como músico invitado.

“Voy a tocar obras eslovenas y argentinas, y también una española y una italiana -informa el músico esloveno-. Con mi colega tucumano vamos a tocar juntos una milonga y ‘Entre dos aguas’, un tema flamenco”. Se refiere a que abordarán obras de Giulio Regondi, David Bajda, Carlos Guastavino, Katarina Pustinek Rakar y de Grafenauer.

- Da una masterclass en el Instituto de Música de la UNT; ¿cómo trabaja?

- Con los estudiantes trabajamos las obras que estudian, y hablamos de técnica y del idioma musical de diferentes épocas de la música.

- ¿Tiene preferencia por alguno de los diversos instrumentos de cuerda barrocos que toca? ¿Cuál o cuáles y por qué?

- Todos los instrumentos de cuerda barrocos tienen su historia y su repertorio. El barroco es un período muy largo y con gran diversidad en sí mismo. Por eso es muy importante conocer todos los instrumentos, incluso el laúd barroco y renacentista, la tiorba (similar pero de mayores dimensiones que el laúd), la guitarra barroca y renacentista y el archilaúd. Estoy tocando sobre todo la tiorba, con varias orquestas y laúd barroco como solista.

- Y en cuanto a tocar como solista, ¿prefiere la música de cámara o la sinfónica?

- Me gusta toda la música, pero no me gusta tocar la misma música muchas veces; por eso también tengo ganas de seguir aprendiendo otros estilos. Como guitarristas no tenemos muchas oportunidades de tocar en orquestas, por eso la tiorba me parece genial.

 - ¿Por qué la música antigua tiene fanáticos siempre?

- Porque es la base de toda la música que se escucha hoy. La tonalidad se revolvió en la época que ahora se llama antigua. Además, en los últimos años hay una especie de segundo renacimiento y barroco, a partir de la incorporación de muchos conocimientos y de prácticas históricamente informadas.

- A quienes no son fanáticos, ¿cómo se los induce a escucharla?

- Creo que para la música clásica se tiene que dedicar más atención para entenderla, y eso no va con la estilo de vida en el siglo XXI. Con las redes sociales y el vértigo de la vida, el arte en general sufre mucho. Por eso también creo que el público de música clásica en general es gente mayor. El arte y la historia deberían aprenderse bien en las escuelas desde el nivel inicial.

Grafenauer egresó de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia). Se perfeccionó en Venecia (Italia) y en Zagreb (Croacia). Recibió importantes premios en concursos nacionales e internacionales. Actúa regularmente como solista de instrumentos de cuerda, y como músico de cámara. Ha actuado en importantes festivales y centros musicales de Eslovenia y varios países de Europa y América del Norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios