Mariano Campero: “Jaldo es dueño de medio Trancas”

Mariano Campero: “Jaldo es dueño de medio Trancas”

Por la denuncia de malversación de fondos, el intendente de Yerba Buena acusó al tranqueño

Mariano Campero: “Jaldo es dueño de medio Trancas”

A menos de dos semanas de las elecciones provinciales, Yerba Buena ha pasado a ser el campo de batalla entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio. Recién llegado de Senegal, donde participó de un encuentro político de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el intendente Mariano Campero disparó ofuscado contra aquellos que lo atacaron en su ausencia. Rechazó las acusaciones por supuesta malversación de fondos públicos y apuntó directamente contra Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador por el oficialismo provincial. “Jaldo es dueño de medio Trancas. Un astronauta desde la luna y sin largavistas puede ver todo lo que tiene en Tucumán”, arremetió en diálogo con LA GACETA.

El radical fue acusado por los concejales peronistas Alejandro Sangenis, Héctor Aguirre y Marcelo Albaca de malversación de fondos por haber reasignado por decreto partidas por $ 155 millones para supuestamente hacer contratos fines electorales, según vociferaron en una sesión extraordinaria que se desarrolló el viernes. Además, afirmaron que lo denunciarán ante la Justicia.

“Lamento que con una intención vil -declaró Campero-, mientras me encontraba invitado por Naciones Unidas en Senegal, todo pagado, me ataquen e intentan mancillar mi nombre, mientras no me podía defender”, dijo el candidato a legislador por el oeste. Además, recriminó que algunos concejales que lo denunciaron “tienen sentencias firmes por corrupción” y embistió contra Jaldo, al que calificó como “jefe de la organización que es el Partido Justicialista”.

“No tengo ni una maceta”

“Han llevado adelante un debate sobre ética y moral en la provincia. Siempre he dicho que la transparencia es necesaria. Se quiere poner en debate quién es más honesto y yo no tengo ni una maceta en Yerba Buena. En ocho años de haber administrado la Municipalidad me voy con los bolsillos flacos, porque cada peso que ingresó al Municipio fue para obras y servicios. Jaldo es dueño de medio Trancas; ha cambiado las mulas por las 4x4. Están muy claras las dos alternativas que hay en Tucumán: o nosotros que queremos transformar la provincia o ellos que se quieren quedar con la provincia”, fustigó el intendente saliente.

Campero, que supo tener un trato cordial con Jaldo durante su gestión interina, no ocultó su molestia por los embates en su ausencia y lamentó que el oficialismo haya buscado difamarlo a través de los ediles. “Si se pretende dar un debate sobre la moral y la ética, estoy dispuesto a darlo con cualquiera del Gobierno. Porque, por ejemplo, hoy tenemos la Legislatura más cara del país (casi $ 800.000 millones anuales). Si uno pasa por ahí pareciera que es un club de fútbol europeo por los autos que se ven estacionados. Cuando llegue a la Legislatura me van a ver con mi bicicleta estacionada. Si Jaldo, (Juan) Manzur o cualquiera pretende dar un debate sobre moral y ética estoy dispuesto. Reitero: no tengo ni una maceta, pero muchos de ellos siguen aumentando su riqueza mientras la provincia está empobrecida”, aseguró.

“No calculamos el fracaso nacional”

Consultado sobre los movimientos de los $ 155 millones de la cuenta para bacheo y recolección a la de honorarios, retribuciones y programas sociales, Campero afirmó que es por el proceso inflacionario. “Nunca hemos calculado un fracaso tan importante del Gobierno de la Nación con 120% de inflación y que nos obligue a paritarias por encima del 50%. Pero no hemos nombrado a nadie más. Y, además, nos hacemos cargo de problemáticas como la seguridad, con la Guardia Urbana Municipal; la salud, con el Carrillo, y la educación, con la Escuela Municipal. El Gobierno provincial no quiere titularizar a los docentes y ellos se molestan conmigo porque no los titularizan”, expresó.

Respecto a por qué hizo uso de un decreto y no de una ordenanza para modificar la del Presupuesto, el intendente planteó que entre diciembre y marzo el Concejo Deliberante no está operativo. “De todas maneras, esto tiene que ver con que nosotros hacemos todo legalmente. La Provincia actualiza partidas porque tampoco ha calculado el fracaso de la Nación con 150 puntos de inflación, sólo que no manda los decretos de movimientos de partida a la Legislatura”, mencionó. Y chicaneó: “deben reconocer en el oficialismo que su Gobierno los está llevando a la deriva. Es una de las peores crisis que se han visto en la historia de la Argentina. El total acumulado de inflación es cerca del 500%”.

Detrás de los acoples

Campero salió con los tapones de punta de cara a los comicios. “Esta es una organización donde el jefe es Jaldo. Me consta que todo pasa por él. Eso también es un modelo de provincia. Creo que lo que hicieron forma parte de la desesperación que tiene, porque creo que le va a ocurrir lo mismo que le ocurrió en las PASO de 2021, y es que va a perder, como perdió con Manzur. Jaldo sabe del desgobierno y por eso se esconde detrás de todos los acoples que tiene. Debería salir a la calle y darse cuenta de los problemas de la gente, no andar perdiendo tiempo en mancillar mi nombre. Por eso el 14 de mayo le vamos a ganar”, dijo.

El socio político de Roberto Sánchez, candidato a gobernador por JxC, insistió con su embestida contra el vicegobernador y lo golpeó por los anuncios de obras que se hicieron durante su interinato pero que aún no se concretaron. “Hasta acá Jaldo quedaría como el gobernador de las obras inconclusas. La obra de El Rulo, de San Javier, todavía no la pueden terminar y cuando llueve se llena de barro. La autovía a Termas de Río Hondo: no han hecho ni 500 metros y en Santiago la están terminando”, lanzó. Y desafió: estoy dispuesto a debatir con Jaldo cómo hemos ingresado a la política, cómo nos vamos y lo que hemos hecho. Yo me voy con los bolsillos flacos, pero con todas las obras prometidas hechas. Esa es la verdad”.

Comentarios