Paro docente: esperan una adhesión masiva en las escuelas tucumanas

Paro docente: esperan una adhesión masiva en las escuelas tucumanas

La mayoría de los gremios tucumanos se sumó a la medida de fuerza de este martes y miércoles que convocó ATEP.

Paro docente: esperan una adhesión masiva en las escuelas tucumanas
01 Mayo 2023

El paro docente de hoy y mañana tendrá una adhesión masiva en las escuelas de la provincia. Así lo advirtieron los principales dirigentes sindicales tras ratificar la convocatoria a la medida de fuerza, en reclamo por un supuesto incumplimiento del acuerdo salarial de parte del Gobierno.

“No tenemos porcentajes, pero recibimos adhesión permanente de muchísimas escuelas”, aseguró Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

Entre los sindicatos que se unieron al paro se encuentran la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -que parará sólo el miércoles- y Docentes Autoconvocados.

En tanto, no adhirieron a la medida de fuerza la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ni la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys).

“Hay adhesión total en muchísimas escuelas, a pesar de que hay sectores que van en contra de la lucha que entabla ATEP y que confunden a la docencia”, apuntó Brito. Y señaló que el gremio no participará de la reunión a la que fueron convocados por el Gobierno hasta que no finalice el paro de 48 horas.

Sobre los dichos de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, de que el acuerdo “fue cumplido en su totalidad”, el sindicalista respondió: “sí, se cumplió después de que el Congreso decretó paro. Es lo que dicen ellos, pero todavía no tuvimos una reunión para constatar (que se haya cumplido)”.

Posturas

Daniel Vizcarra, de UDT, indicó: “por unanimidad decidimos acompañar al paro; será sin movilización, según se determinó en el congreso de ATEP”.

Por su parte, Carlos Giménez, de ATE, dijo: “estamos de acuerdo en que hubo mala liquidación, pero además confirmamos que fue un mal acuerdo; habíamos planteado no cobrar menos que el índice de la pobreza, que fue de $ 164.000 en marzo y el ingreso mínimo salarial quedó en $ 128.000”.

Además de sumarse al paro de 48 horas, Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados, compartió que están analizando la posibilidad de realizar una movilización en esos días. “Este llamado tardío al paro da cuenta de la razón que teníamos los docentes cuando paramos el 1 de marzo. Y ahora, con la inflación absolutamente disparada, todos los acuerdos paritarios quedaron por debajo”, aseveró.

En tanto, Sadop se adherirá parcialmente a la medida. “Hemos declarado el paro por 24 horas para el miércoles. Queremos que se cumpla con la revisión salarial que está pactada para mayo y no que se den aumentos arbitrariamente”, solicitó Mario Dionisi, secretario general del gremio.

Una posición distinta tomaron en APEM; el gremio dirigido por Isabel Ruiz decidió no adherirse al paro docente porque consideraron que “lo que se tenía que cumplir hasta mayo, se cumplió”. “Sí hay que mejorar el salario, pero eso se va a lograr con la discusión a la que fuimos convocados”, indicó la profesional.

Comentarios