El paro docente dejó vacías las aulas de las escuelas tucumanas

El paro docente dejó vacías las aulas de las escuelas tucumanas

Los gremios reclaman el incumplimiento del acuerdo salarial. ATEP no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno.

02 Mayo 2023

El paro docente de 48 horas comenzó a sentirse en las escuelas de la provincia, con un acatamiento en los establecimientos educativos públicos de todos los niveles. El principal reclamo de los sectores sindicales es por el incumplimiento del acuerdo salarial firmado con el Gobierno.

Entre los sindicatos que se unieron al paro se encuentran la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -que parará sólo el miércoles- y Docentes Autoconvocados. 

En tanto, no adhirieron a la medida de fuerza la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ni la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys).

“No tenemos porcentajes, pero recibimos adhesión permanente de muchísimas escuelas”, había asegurado Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). 

El representante gremial también había adelantado que no participará de la reunión a la que fueron convocados hoy por el Gobierno, hasta que no finalice el paro de 48 horas.

El reclamo docente

Daniel Vizcarra, de UDT, indicó: “por unanimidad decidimos acompañar al paro; será sin movilización, según se determinó en el congreso de ATEP”.

Desde ATE, Carlos Giménez sostuvo que “estamos de acuerdo en que hubo mala liquidación, pero además confirmamos que fue un mal acuerdo; habíamos planteado no cobrar menos que el índice de la pobreza, que fue de $ 164.000 en marzo y el ingreso mínimo salarial quedó en $ 128.000”.

Además de sumarse al paro de 48 horas, Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados, compartió que están analizando la posibilidad de realizar una movilización en esos días. 

Mientras tanto, Sadop había anticipado que se adherirá parcialmente a la medida. “Hemos declarado el paro por 24 horas para el miércoles. Queremos que se cumpla con la revisión salarial que está pactada para mayo y no que se den aumentos arbitrariamente”, solicitó Mario Dionisi, secretario general del gremio.

Por último, APEM decidió tomar una postura distinta porque consideraron que “lo que se tenía que cumplir hasta mayo, se cumplió”. 

“Sí hay que mejorar el salario, pero eso se va a lograr con la discusión a la que fuimos convocados”, indicó la dirigente Isabel Ruiz.

Comentarios