Más docentes se suman al paro de 48 horas

Más docentes se suman al paro de 48 horas

Algunos sindicatos decidieron no adherirse a la medida de fuerza; otros lo harán sólo un día y el resto no trabajará ni martes ni miércoles

Más docentes se suman al paro de 48 horas ARCHIVO LA GACETA
29 Abril 2023

El sector docente se pronunció en los últimos días para mostrar su disconformidad por los salarios y algunas cuestiones referidas al acuerdo paritario de febrero. Así, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) anunció un paro de 48 horas -martes y miércoles- y algunos sindicatos se adhirieron.

Pese a la convocatoria de las autoridades provinciales, Hugo Brito, secretario general, ratificó la medida de fuerza. Lo acompañaron en la decisión la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Docentes Autoconvocados.

Sucede que la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, convocó a los representantes docentes para el martes próximo con el objetivo de “revisar el proceso inflacionario” y otros temas. “Tal cual nos comprometimos en marzo con los diferentes gremios que representan a los trabajadores estatales, vamos a cumplir con la cláusula que las actas establecen; que tiene que ver con sentarnos nuevamente (a hablar)”, aseguró, y remarcó que el acuerdo paritario “fue cumplido en su totalidad”.

A pesar de esto, Daniel Vizcarra, de UDT, indicó: “por unanimidad decidimos acompañar al paro; será sin movilización, según se determinó en el congreso de ATEP. Estamos trabajando para llevar a cabo esta medida de fuerza y acompañar el 2 y el 3 de mayo”.

Por su parte, Carlos Giménez, de ATE, dijo: “estamos de acuerdo en que hubo mala liquidación, pero además confirmamos que fue un mal acuerdo; habíamos planteado no cobrar menos que el índice de la pobreza, que fue de $ 164.000 en marzo y el ingreso mínimo salarial quedó en $ 128.000”.

Además de sumarse al paro de 48 horas, Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados, compartió que están analizando la posibilidad de realizar una movilización en esos días. “Este llamado tardío al paro da cuenta de la razón que teníamos los docentes cuando paramos el 1 de marzo. Y ahora, con la inflación absolutamente disparada, todos los acuerdos paritarios quedaron por debajo”, aseveró.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se adherirá parcialmente a la medida. “Hemos declarado el paro por 24 horas para el miércoles de la semana que viene. Queremos que se cumpla con la revisión salarial que está pactada para mayo y no que se den aumentos arbitrariamente”, solicitó Mario Dionisi, secretario general del gremio.

“La posibilidad de diálogo siempre está, lamentablemente con quien no hay (conversación) es con la cartera educativa”, agregó.

Una posición distinta tomaron en la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM). El gremio dirigido por Isabel Ruiz decidió no adherirse al paro docente porque consideraron que “lo que se tenía que cumplir hasta mayo, se cumplió”. “Sí hay que mejorar el salario, pero eso se va a lograr con la discusión a la que fuimos convocados para el 2 de mayo”, indicó la profesional.

Jaldo, sorprendido

Consultado por la medida de fuerza de los docentes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que “fue un anuncio sorpresivo”. “No compartimos el paro, nuestros chicos y los docentes tienen que estar en la escuela”, sostuvo.

“Venimos escuchando algunos problemas que nos vienen planteando, que no tienen que ver solamente con lo económico sino también con el funcionamiento y el estado edilicio de los establecimientos educativos; es decir, venimos dialogando. Nos llamó poderosamente la atención este paro”, reiteró el funcionario.

“Estamos dispuestos a seguir dialogando y seguramente vamos a llegar a una solución. Durante el gobierno del doctor (Juan) Manzur y de quien habla, todos los acuerdos paritarios fueron cumplidos a rajatabla”, manifestó. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios