Causa Vialidad: el fiscal apeló el fallo y pidió que condenen a Cristina Kirchner por asociación ilícita

Causa Vialidad: el fiscal apeló el fallo y pidió que condenen a Cristina Kirchner por asociación ilícita

La defensa de la Vicepresidenta reclamó que se revoque la pena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
24 Abril 2023

En el marco de la causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani y la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, apelaron hoy el fallo que dictó en diciembre pasado el Tribunal Oral Federal 2. 

La Fiscalía pidió que se agrave la condena de la ex presidenta por el delito de asociación ilícita, por el que en el juicio fue absuelta. Mientras que la defensa, a cargo del abogado Alberto Beraldi, reclamó que se revoque la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.

Además de Cristina, el resto de los involucrados en la causa pedirán a Casación, con distintos argumentos, que revoque la decisión. Se trata de Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pave

La condena

Cristina Kirchner fue condenada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta.

Según detalló el fallo en sus más de 1600 páginas de extensión, el TOF2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo "manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez".

Para los jueces, se probó “la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex Presidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su extrema confianza, montada en base a una división de roles definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado, y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años, destinada a cometer múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

Comentarios