Causa Vialidad: El fiscal Luciani insistirá con la asociación ilícita

Causa Vialidad: El fiscal Luciani insistirá con la asociación ilícita

FISCAL FEDERAL. Diego Luciani FISCAL FEDERAL. Diego Luciani
10 Marzo 2023

Tras la presentación del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de los fundamentos de las condenas de la Causa Vialidad y las absoluciones del caso de la obra pública comienza a contarse el plazo de 10 días hábiles para que las partes pueden apelarlo y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal. El fiscal federal Diego Luciani ya adelantó que lo hará y que buscará en esta nueva instancia que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también sea condenada por el delito de asociación ilícita.

“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, le dijo el fiscal Luciani a Infobae tras conocerse el veredicto en el que por mayoría los jueces del TOF 2 descartaron que en el caso haya existido una asociación ilícita.

La Fiscalía también apelará las cuatro absoluciones, entre ellas la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. “¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José López, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra? En nuestro alegato nosotros hemos demostrado que acá hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez”, había dicho Luciani.

Más allá de que el fiscal y su colega, Sergio Mola, habían pedido en sus alegatos condena para los 13 acusados, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicas por administración fraudulenta. Y por mayoría -con los votos de Giménez Uriburu y Gorini- descartaron que se haya cometido la asociación ilícita. Basso entendió que sí.

Tras los fundamentos se abre la etapa de apelaciones. Todas las partes tendrán 10 días hábiles para hacerlo. Primero el caso pasará a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Para revisar el caso intervendrán los jueces Mariano Borisnky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El tribunal cuando reciba la causa convocará a las partes a una audiencia para escuchar sus argumentos sobre las apelaciones. Después quedará en condiciones de resolver. La expectativa está en si Casación cumplirá todo el proceso este año que es de elecciones presidenciales.

Lo que resuelva Casación podrá ser apelado a su vez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la instancia final de toda causa judicial, indicó Infobae.

La defensa

Mientras la fiscalía apuntaría a un endurecimiento de las condenas, las defensas de los acusados condenados buscará la absolución. Alberto Beraldi, abogado de Fernández de Kirchner, ya adelantó que también llevará el caso a Casación. “Cristina Kirchner nunca impartió ninguna orden sobre las obras. Es imposible que el Presidente tenga control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan, pagan y controlan. No hay ningún elemento que sostenga lo contrario”, había dicho el abogado entre otros argumentos para pedir la absolución de la presidenta del Senado.

Integrantes de la defensa jurídica de la expresidenta y titular del Senado estudiaron los fundamentos de la condena dictada en diciembre por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y señalaron a la agencia de noticias Télam que de la lectura detallada de las 1616 carillas se desprende que “el propio Tribunal comienza la valoración de la prueba con la aclaración de que no tiene prueba directa, pero que condenará por supuestos indicios”. Además, la defensa tiene previsto concentrar sus críticas en los fundamentos que sostienen que la expresidenta dictó el decreto 54/2009 para favorecer a las empresas pertenecientes a Lázaro Báez.

Comentarios