Suyana, la tapir, estuvo una semana perdida antes de que fuera dada por muerta

Suyana, la tapir, estuvo una semana perdida antes de que fuera dada por muerta

Los demás tapires liberados se encontrarían fuera de la zona en la que desapareció el ejemplar extraviado

Suyana y Sami fueron liberadas juntas a fines de 2022 Suyana y Sami fueron liberadas juntas a fines de 2022
15 Abril 2023

Esta mañana se dio por muerta la tapir Suyana extraviada hace unos días en las yungas tucumanas. Juan Pablo Juliá, doctor en biología y director de la Reserva Experimental de Horco Molle, estuvo en diálogo con LA GACETA y no descartó la hipótesis de que se tratara de prácticas de cacería.

El director de la reserva aseguró que la confirmación de la muerte del animal llegó mediante comunicaciones anónimas que fueron esclarecedoras. "Las fuentes nos dicen que la mataron (...) y todas coinciden en que era un tapir que tenía collar", comentó Juliá, quien informó que, tras la denuncia, la investigación y búsqueda de responsables quedará en manos de la Policía.

El tapir es una especie centroamericana en peligro de extinción que desapareció de las yungas tucumanas hace más de 70 años.

Suyana estuvo perdida una semana

A pesar de que la tapir tenía puesto su dispositivo de rastreo, se perdió el rastro del animal. Según la autoridad de la reserva, hubo un corte de internet "que duró tres semanas" y agregó: "Nosotros la seguimos mediante rastros y cámaras hasta tanto se restableciera internet y le perdimos pisada esta última semana, como no aparecía, iniciamos el llamado en las redes de su búsqueda".

"Durante toda esta semana no la encontramos, por eso ayer anunciamos que la estábamos buscando y recibimos en unas horas varios mensajes anónimos", manifestó Juliá.

La tapir fue rastreada mediante transmisión de imágenes luego de que su collar dejara de emitir señal La tapir fue rastreada mediante transmisión de imágenes luego de que su collar dejara de emitir señal

Así mismo, hizo llegar un mensaje de concientización a la comunidad. "Queremos que se dé con los responsables y reciban su castigo y que esta desgracia sirva para que este tipo de sucesos no vuelva a ocurrir (...). Vamos a seguir trabajando por tener tapires libres, el proyecto no se detiene, vamos a evaluar todo lo que ha pasado y vamos a mejorar los protocolos que haya que mejorar", expresó el doctor en biología.

El protocolo de rastreo de tapires

Si bien fueron varios los tapires liberados por Proyecto Tapir en conjunto con la reserva, estos se encontrarían lejos de la zona en que desapareció Suyana y todos ellos cuentan con collar localizador.

"Ayer le reemplazamos el collar a uno de los tapires que estaba sin señal y está lejos de esa zona por ahora, de todos modos nuestro protocolo es que, si salen de la zona, ir a recapturarlos para evitar que entren en lugares peligrosos", explicó Juliá a este diario.

Pese a la implementación del protocolo, la reserva aún no recuperó el cuerpo del animal.

Temas Horco Molle
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios