Encontraron muerta a la tapir liberada en San Javier

Encontraron muerta a la tapir liberada en San Javier

Esta mañana la Reserva de Horco Molle confirmó los rumores menos esperados sobre el destino de la tapir

Suyana estaba siendo monitoreada por las cámaras trampa de la reserva Suyana estaba siendo monitoreada por las cámaras trampa de la reserva
15 Abril 2023

Luego de que se hiciera pública la desaparición de Suyana el día de ayer, esta mañana la Reserva de Horco Molle y Proyecto Tapir confirmaron que la tapir fue encontrada muerta y emitieron un comunicado llamando a la reflexión.

Si bien hasta la tarde de ayer no se había confirmado la teoría, las autoridades de la reserva ya habían recibido la información de que el animal habría sido asesinado. En el comunicado de esta mañana se publicó: "Lamentamos informar que hemos confirmado la muerte de Suyana", lo que causó el pesar de la comunidad.

Las organizaciones e instituciones involucradas en la búsqueda y protección de tapires aseguraron haber realizado ya las denuncias pertinentes y esperan "que en poco tiempo la o las personas responsables de este hecho paguen por ello".

"Es un momento de mucha bronca"

En el mismo comunicado, las autoridades de la Reserva Experimental aseguraron que "es un momento de mucha bronca y dolor para todos los que estamos convencidos de la importancia de la reintroducción del tapir y la conservación de las especies".

Aseguraron, sin embargo, que continuarían con la protección de estos animales y cerraron el informe con un mensaje reflexivo y de concientización. "Con la esperanza de que se puede cambiar como sociedad y convivir en armonía con la naturaleza, seguiremos trabajando en este proyecto con el mismo profesionalismo e ímpetu de siempre".

El tapir: especie en peligro de extinción

La especie Tapirus bairdii, autóctona de suelos centroamericanos se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de su hábitat natural y de la excesiva búsqueda de este animal para cacería.

Es por eso que surgió Proyecto Tapir, una iniciativa que permite recuperar una especie clave de las yungas tucumanas, de donde estos animales desaparecieron hace 70 años.

La Reserva de Horco Molle describe al tapir no solo como un "arquitecto del paisaje que moldea los ambientes en los que vive", sino también como una "especie carismática, capaz de atraer la atención pública hacia las áreas protegidas de la provincia, propiciando su conservación y el desarrollo económico local, vinculado al turismo en las mismas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios