Surgen dudas en la investigación por la muerte de Suyana

Surgen dudas en la investigación por la muerte de Suyana

Los especialistas dejaron de tener contacto con la tapir el 4 de enero. Los resultados de las pericias.

CRIA Y LIBERACION. El proyecto, liderado por la reserva de Horco Molle, ha sido posible gracias a la suma de voluntades. GENTILEZA RESERVA DE HORCO MOLLE CRIA Y LIBERACION. El proyecto, liderado por la reserva de Horco Molle, ha sido posible gracias a la suma de voluntades. GENTILEZA RESERVA DE HORCO MOLLE

Pese al silencio de supuestos testigos y las contradicciones de otros, la fiscala Mariana Rivadaneira avanza con la investigación de la muerte de la tapir Suyana. Los indicios recogidos en las últimas horas revelarían que al animal no habría sido muerto por un cazador furtivo.

El ejemplar llegó a la Reserva Experimental de Horco Molle en 2018 y fue liberado el 29 de noviembre de 2022. Los responsables del Proyecto Tapir informaron que en los primeros días de este mes le habían perdido el rastro. El 15 de abril Suyana fue encontrada muerta en el interior de una finca. Utilizando una imagen falsa, los responsables dieron por hecho que el animal había sido víctima de un cazador furtivo. Paralelamente, en las redes sociales, fue publicada una imagen falsa, que generó malestar y hasta una movilización en la Plaza Independencia.

En declaraciones a los medios, los ambientalistas contaron que tenían información de quién podría haber matado a Suyana y cuestionaron que los responsables de la fiscalía de Delitos Complejos se demoraban para solicitar medidas de allanamiento en la casa de los sospechosos.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía de Rivadeneira, mientras ello ocurría, personal de la división Delitos Rurales y Ecológicos se encontraba con un duro escollo: los testigos que decían tener la información no existían o se negaban a contar oficialmente lo que había sucedido. Según las fuentes judiciales. los responsables de la Reserva de Horco Molle tampoco brindaron pruebas de sus dichos, por lo que Rivadeneira los intimó a través de un oficio que le contestaran una serie de preguntas.

El informe

Fueron cuatro las preguntas que respondieron las autoridades de la Reserva de Horco Molle, de acuerdo al informe al que tuvo acceso LA GACETA. Los datos más importantes que se encuentran en ese documento son:

1- Informaron en qué consiste el Proyecto Tapir y cuáles son sus implicancias.

2- Reconocieron que el collar de seguimiento que tenía colocado Suyana dejó de funcionar el 4 de enero, es decir, más de tres meses antes de que denunciaran su desaparición por una supuesta falla del sistema de internet.

3- Dijeron que, desde ese día hasta el 22 de febrero la monitoreaban a través de cámaras que tienen instaladas en el monte y a través de rastros (huellas y heces) en recorridas diarias, aunque no detallaron qué días concretaron esas evidencias. Explicaron que estaba en buen estado de salud y que tenía colocado el collar de seguimiento.

DURA PRUEBA. Suyana no tenía evidencia de haber sido faenada después de que le quitaran la vida. DURA PRUEBA. Suyana no tenía evidencia de haber sido faenada después de que le quitaran la vida.

4- Confirmaron que abandonaron su búsqueda el 22 de marzo por las malas condiciones climáticas y que fue retomadasel 5 de abril.

5- Las autoridades de la Reserva explicaron que el 11 de abril ubicaron a Samir -la otra tapir liberada que estaba con Suyana- y que al día siguiente le cambiaron el collar de seguimiento que tenía puesto.

6- Confirmaron que ellos pidieron ayuda a la comunidad informando el 14 de abril su desaparición en las redes sociales. El informe da cuenta de que tres horas después de haber subido la publicación, personas anónimas señalaban que un cazador furtivo la había matado y aportaron el lugar donde estaban sus restos. Un día después, personal de Delitos Rurales ubicó sus restos en una finca privada.

Más datos

Antes de que recibiera el informe, Rivadeneira había ordenado realizar otras medidas por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales. La primera fue que la imagen utilizada para denunciar el caso fue utilizada en una noticia de un operativo que se hizo en Chaco en 2014.

La más importante, sin lugar a dudas, fue la pericia que realizaron los integrantes del Departamento de Arqueología Forense que confirmó que los huesos analizados correspondían a un ejemplar hembra de tapir. Según el informe que recibió la fiscala en los últimos días, es que Suyana había perdido la vida entre 30 y 45 días antes de su hallazgo. Los investigadores, para esa fecha, confirmaron que la habían monitoreado con vida.

Los policías también sumaron testimonios de vecinos de la zona que afirmaron que desde hace varias semanas sabían la existencia de los restos. También presentaron una imagen donde puede observar su avanzado estado de descomposición. “Es muy raro que un cazador, después de haber una pieza tan importante, deje su carne. La hubiera llevado entera o troceado. También es incomprensible que no le haya quitado la piel”, explicó una pesquisa. Los peritos informaron que en el lugar del hallazgo no había rastros de que podría haber sido faenado en ese lugar. Aparentemente sí tenía el collar de ubicación colocado.

Allanamiento

El lunes, personal de Delitos Rurales allanó la casa de un sospechoso, pero no encontraron pruebas de importancia. Sólo secuestraron un cuchillo de cocina que será analizado por los peritos del ECIF y una moto que tenía pedido de secuestro por haber sido robada, aunque horas después, el hombre dijo que él había recuperado el rodado y no se levantó la medida cautelar.

Los responsables deberán presentarse en la fiscalía para ratificar sus dichos y responder todas las dudas que tiene Rivadeneira por las supuestas contradicciones del expediente, explicó la fuente de la Fiscalía.

Cargos: un delito que tiene una pena condicional

Si llega a encontrarse un culpable de la muerte de la tapir Suyana, será acusado del delito de crueldad animal. Si llega a ser encontrado culpable, podría recibir una pena que va desde los 15 días a un año y es de cumplimiento condicional. La fiscala Mariana Rivadeneira, por el monto de la pena, no podrá pedir a un juez que le dicte la prisión preventiva por este caso. El imputado deberá seguir el proceso en su contra en libertad, según lo estipulan las normas. Pero el problema es llegar al autor de la muerte de la tapir, siempre y cuando se confirme que se trató de un cazador furtivo. Hasta el momento, ninguna de las personas que plantearon esta teoría en las redes sociales se presentaron en la Justicia para ratificar sus dichos. Esa fue una de las razones por la que no se ordenó ningún allanamiento. La única medida realizada por los efectivos fue porque personas, que citaron a terceros, dijeron que esa persona podría estar vinculada. Fuentes judiciales confirmaron que el señalado no tiene antecedentes (condena) ni una denuncia en su contra.

PLENA TAREA. El especialista del ECIF estimó que la tapir fue ultimada entre 30 y 45 días antes de su hallazgo. PLENA TAREA. El especialista del ECIF estimó que la tapir fue ultimada entre 30 y 45 días antes de su hallazgo.

Puntos clave

La tapir ingresó a la reserva en 2018. El 29 de noviembre fue liberada junto a otro ejemplar en su ambiente natural.

El caso se viralizó con la utilización de una foto falsa. Esa imagen generó polémica y hasta una marcha en la plaza Independencia.

La versión que se instaló fue que un cazador furtivo acabó con la vida de Suyana. Se estimaba que su muerte fue de 20 días antes.

Las autoridades de la Reserva reconocieron que perdieron contacto directo con la tapir el 4 de enero por una falla con internet.

Los especialistas dijeron que hasta el 22 marzo sabían que estaba viva. Los peritos sostienen que Suyana fue muerta dos semanas antes.

Comentarios