Cuba permitirá depósitos de dólares en efectivo, suspendidos desde 2021

Cuba permitirá depósitos de dólares en efectivo, suspendidos desde 2021

El canciller Bruno Rodríguez señaló que la bancarización "beneficiará la actividad económica nacional y a la población".

Dólar Dólar
11 Abril 2023

El Gobierno cubano permitirá nuevamente a los depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en el sistema bancario local cancelados temporalmente en 2021.

A través de un comunicado, el Banco Central de Cuba informó que "a partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias".

"El actual escenario económico del país, habiendo superado la pandemia de covid-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros aconseja dar este paso, cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica -por parte de Washington", agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la bancarización de dólar "beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar de la vigencia de medidas de EEUU que "obstaculizan flujos financieros externos de #Cuba e impiden depósitos en el exterior" de dólares en efectivo.

Las autoridades cubanas habían suspendido en junio de 2021 la aceptación de dólares estadounidenses en las cuentas de la población, argumentando que Cuba estaba imposibilitada, hasta "extremos inusitados", de las probabilidades de depositar los dólares en bancos internacionales debido al embargo de Estados Unidos.

"El problema de fondo no está resuelto", dijo el Banco Central de Cuba.

El anuncio ha llegado en momentos de una inflación del 70% en 2021 y del 39% en 2022, según cifras del gobierno cubano, y cuando la escasez de divisas, combustible, medicinas y alimentos se ha agravado en la isla, amenazada por los cortes de electricidad en varias épocas del año. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios