La ONU solicitó por amplia mayoría el fin del embargo a Cuba

La ONU solicitó por amplia mayoría el fin del embargo a Cuba

La iniciativa fue rechazada por Estados Unidos y por Israel. En tanto, Ucrania y Brasil se abstuvieron.

EN LA ONU. Cuba volvió a exigir el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos. EN LA ONU. Cuba volvió a exigir el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
03 Noviembre 2022

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por amplia mayoría una promovida por Cuba que solicita el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años.

La iniciativa que, como se esperaba, fue rechazada por la delegación enviada por Estados Unidos y por Israel. En tanto, Ucrania y Brasil se abstuvieron.

Con 185 votos a favor, la resolución reclama "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y "libertad de comercio y navegación internacionales".

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo que ha sido profundizado progresivamente para asfixiar al Gobierno comunista, "tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante", lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Asimismo, "continúa siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba", sostuvo.

Según el funcionario, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los "perjuicios" ocasionados por el bloqueo se elevaron U$S 6.364 millones y a 154.217 millones en seis décadas.

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país; pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", aseguró, tras alertar de que "crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal".

Comentarios