A 41 días de las elecciones, Juntos por el Cambio renovó su compromiso de unidad

A 41 días de las elecciones, Juntos por el Cambio renovó su compromiso de unidad

Referentes de la Capital de distintas vertientes de la alianza respaldaron a la dupla Sánchez-Alfaro para la Gobernación y a Ávila para la Intendencia.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Más de medio centenar de referentes de Juntos por el Cambio (JxC) de la Capital brindaron su respaldo a la fórmula integrada por Roberto Sánchez y Germán Alfaro para la Gobernación y a la candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán, Beatriz Ávila. Hacia afuera se mencionó que la reunión tuvo como fin coordinar detalles sobre la estrategia que implementará el espacio a 40 días de las elecciones provinciales. Políticamente, sin embargo, lo que se buscó fue generar una fotografía de unidad luego de las ásperas semanas que atravesó la alianza hasta alcanzar un acuerdo interno.

Dirigentes de la Unión Cívica Radical, del Partido por la Justicia Social y del PRO convergieron en la mañana del lunes en la sede Municipal, en un salón de usos múltiples. Sánchez, Alfaro y Ávila arengaron “a la tropa” para las semanas que se vienen y también les bajaron un pedido muy puntual: que presenten lo antes posible las listas de candidatos en la Junta Electoral Provincial (JEP) y que no esperen hasta el 12 de abril (vencimiento el plazo para la presentación de listas) para evitar cuellos de botellas y malos tragos burocráticos.

La dirigencia, en tanto, expuso algunas sugerencias, como que la fórmula se muestre fresca en las recorridas y que apele a un mensaje propositivo. Que sean voceros de los problemas de la provincia y que dejen la artillería política para quienes ocupan otros roles. Y, a su vez, se puso hincapié en que la unidad de JxC no puede quedar en un anuncio, sino que hay que demostrarla con trabajo.

Por el lado del radicalismo afín a Sánchez se divisaron referentes como José Cano, Silvia Elías de Pérez, José María Canelada, Teresita Villavicencio, Jorge Mendía, Fernando Valdéz y Eduardo “Toto” Aráoz, entre otros. La cara más visible del PRO fue el ex legislador Alberto Colombres Garmendia. En tanto que el brazo político más nutrido fue el del alfarismo, con dirigentes como Raúl Pellegrini, Walter Berarducci, Agustín Romano Norri, Sandra Miranda, Daniel Alfaro, Rodolfo “Johnny” Ávila, Cristian Petersen, Claudio Viña, Enrique Romero, Alfredo Toscano, José Luis Avignone, Valeria Amaya, Carlos Arnedo, Enrique Pedicone y Carlos Ale, entre otros. Participaron, además, el diputado Domingo Amaya y el legislador Paulo Ternavasio.

Lo que resta resolver

“Ha sido una reunión para determinar la estrategia en este proceso electoral”, dijo Alfaro en una rueda de prensa que se armó tras la fotografía grupal en el hall de la Municipalidad. Resaltó que la intención es que los candidatos de JxC tengan una agenda coordinada con la fórmula y también con la candidata a la intendencia. “Los hemos encontrado con mucho entusiasmo, con muchas ganas. Verdaderamente con ganas de salir a la cancha. Yo creo que ni Semana Santa nos va a parar”, resumió el intendente, candidato a vicegobernador.

Respecto a las cuestiones que quedan por resolver internamente de cara a los comicios, Sánchez estimó que hasta el 12 de abril “seguramente se van a fusionar algunos acoples”. Consultado puntualmente sobre la situación de Yerba Buena, donde CREO aspira a presentar su candidato a intendente (Sebastián Murga) a pesar de que se acordó que no habría rivales al camperismo, el radical dijo: “hoy por hoy hay un acuerdo macro, lo estamos respetando y lo vamos a seguir haciendo”.

“Vamos de mal en peor”

Tanto Alfaro como Sánchez aprovecharon los micrófonos para lanzar duras críticas contra el Gobierno de la Provincia y para “acercarlo” a la desgastada gestión de Alberto Fernández, a pesar de que el oficialismo local en el calendario electoral tome distancia de lo nacional. “Los que están ahora nos prometen que van a cambiar la realidad de los tucumanos,  y eso no está ocurriendo. Hace 20 años nos gobiernan los mismos y vamos de mal en peor. El Gobierno de la provincia es parte del Gobierno nacional. Nuestro gobernador (Juan Manzur) ha sido jefe de Gabinete casi 18 meses. Fue llamado cuando perdieron las PASO y todos los indicadores han empeorado”, expresó el diputado.

El candidato a gobernador y presidente de la UCR local contrastó la actualidad de Tucumán con la de Santiago del Estero, donde se llevaron a cabo eventos deportivos internacionales como un evento de golf del PGA Tour, el Moto GP y los festejos de la Selección Argentina. A su vez, repasó las obras públicas que se anunciaron y nunca se concretaron, como el Centro Cívico, o aquellas que van más lentas de lo previsto, como la autovía a Termas. “Se van en anuncios y la efectividad no existe en este Gobierno. Tenemos la esperanza de cambiar la realidad de los tucumanos y estamos preparados para eso”, aseguró. Además, volvió a sugerir que se destinan decenas de millones con fines electorales a través de programas o giros no reintegrables a municipios.

Desparramo en el oficialismo

Alfaro, en tanto, afirmó que se encuentran expectantes con que la Corte Suprema de la Nación resuelva los planteos que realizaron en contra del adelantamiento de las elecciones provinciales y de la candidatura de Manzur como vicegobernador. “El procurador general dijo que si bien no es un tema de la Nación, hay antecedentes de que lo haya tomado la Corte de la Nación, por lo tanto estamos esperando que se resuelva el tema”, dijo.

Consultado sobre qué cambiaría si las elecciones no fueran el 14 de mayo, Alfaro consideró que se dejaría de violar la Constitución de Tucumán. “Ellos mismos la redactaron (en 2006) y está totalmente desguazada. Sería una señal muy grande de que no son ‘todopoderosos’, que no van a hacer lo que ellos quieran y que hay organismos de control. No me imagino el desparramo que va a ocasionar dentro del oficialismo”, expuso. A su vez, acotó que el planteo por la candidatura de Manzur no es política sino constitucional.

Servilleta escrita

El Partido Justicialista, a través del consejero peronista y titular del Concejo Deliberante, Fernando Juri, sumó nuevos argumentos para solicitar a la Corte que se rechace la demanda interpuesta. El edil remarcó en especial que Alfaro viene cumpliendo con el cronograma electoral, “demostrando con ello el consentimiento expreso con todos los actos del proceso electoral”.

El intendente, al respecto, apeló a la chicana para expresarse sobre el planteo. “No soy abogado, pero se me hace que el planteo de Juri es muy pobre. Un escrito de esta naturaleza, para presentarlo ante la Corte Suprema de la Nación, es muy pobre. Nosotros presentamos antecedentes y jurisprudencia. Son 40 páginas escritas. Se me hace que (ellos) fueron con una servilleta escrita. Lo del Partido Justicialista ya es desesperado”, lanzó.

Por último, el presidente del PJS se despachó sobre las expresiones del oficialismo que manifiestan que en la Capital habría una paridad en la intención de votos entre Ávila y la diputada Rossana Chahla, candidata a intendenta por el FdT. “Desde 2015 que hablan de paridad y que se van a hacer dueños de la Municipalidad. En 2019 decían lo mismo. Ahora en 2023 vuelven a decir lo mismo. Yo les digo que tengan cuidado, que en una de esas los que nos hacemos dueño de la 25 de Mayo somos nosotros: Roberto y yo”, dijo en alusión a la Casa de Gobierno y despertó risas de la dirigencia.

Comentarios