A 41 días de las elecciones provinciales: a qué cargos electivos aspiran los 49 legisladores

A 41 días de las elecciones provinciales: a qué cargos electivos aspiran los 49 legisladores

Algunos de los parlamentarios no tienen posibilidades constitucionales de intentar retener sus bancas, otros aspirarán a cargos ejecutivos provinciales y municipales, y también hay quienes no serán candidatos el 14 de mayo.

Las 49 bancas de la Legislatura y otros 298 cargos públicos se pondrán en juego en las elecciones provinciales del 14 de mayo, para las que se estima que se anotarán más de 20.000 postulantes. Y dentro de la conformación actual de la Cámara, tanto en el oficialismo como en la oposición, hay quienes buscarán un segundo periodo. Hay 36 en condiciones de intentarlo, pero no todos lo intentarán. Algunos, en cambio, aspirarán a un cargo ejecutivo o legislativo municipal. A su vez, hay quiénes dejaron saber que trabajarán en la campaña, pero que no se presentarán como candidatos a ninguno de los 347 cargos.

El presidente de la Cámara, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, buscará pelear por la Gobernación por primera vez en su carrera política. Respecto a los 49 legisladores, a estos cargos aspiran:

Raúl Albarracín

El radical, ex presidente del bloque alfarista, no tiene posibilidad de reelección en la Legislatura. En medio de la incertidumbre de Juntos por el Cambio decidió acoplarse al oficialismo provincial para pelear por la Intendencia de Concepción, de donde es oriundo.

Pablo Alfaro

El hijo del dirigente Rolando “Tano” Alfaro finaliza este año su segundo periodo consecutivo como legislador, por lo que no podrá buscar un nuevo mandato. Tampoco se presentará como candidato a otro cargo electoral. Su padre aspirará sucederlo en la Cámara.

EN SU BANCA. La legisladora Sara Alperovich, de Hacemos Tucumán, es aliada al PJ-Frente de Todos. Foto de Twitter @Sari_Tuc EN SU BANCA. La legisladora Sara Alperovich, de Hacemos Tucumán, es aliada al PJ-Frente de Todos. Foto de Twitter @Sari_Tuc

Sara Alperovich

La hija del ex gobernador José Alperovich (2003-2015) buscará retener la banca legislativa que logró en 2015. A diferencia de hace cuatro años, apoyará a la dupla oficialista Jaldo-Manzur. Integra el acople Tucumán para la Victoria por la Capital.

Roque Tobías Álvarez

Es el presidente del bloque oficialista Frente de Todos. El taficeño aspira a lograr su segundo periodo consecutivo en la Legislatura. Será uno de los jugadores “de peso” que tendrá el espacio de Acción Regional por la Sección Oeste.

Regino Amado

El monterizo es vicepresidente primero de la Legislatura y uno de los hombres de mayor confianza de Osvaldo Jaldo. Buscará retener la banca legislativa que alcanzó en 2015. Encabeza la nómina del acople Tucumán para la Victoria por la Sección Oeste.

José Ricardo Ascárate José Ricardo Ascárate

José Ricardo Ascárate

El radical, ingeniero civil y docente de la UNT, buscará su segundo periodo consecutivo como legislador en el palacio espejado de Muñecas 951. Se presentará por la Sección Oeste, dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

Carlos Assan (h)

El hijo del dirigente Carlos “Alito” Assan, que debutó en 2019 con un cargo legislativo por la Sección Capital, buscará retener su banca hasta 2027. Se presentará nuevamente por la Marea Verde, espacio que conduce su padre, también candidato a legislador.

Walter Berarducci

El legislador alfarista quedó al frente del bloque del Partido por la Justicia Social tras la salida de Albarracín. Declinó su precandidatura a intendente de la Capital tras la confirmación de Beatriz Ávila. Buscará un nuevo periodo como legislador.

Enrique Bethencourt

El ex intendente de Trancas lleva ocho años consecutivos como miembro de la Cámara, por lo que no podrá presentarse nuevamente para el cargo. Buscará continuar su carrera política en su ciudad, ocupando una de las seis bancas del Concejo Deliberante.

Eduardo Bourlé, legislador aliado al oficialismo. Eduardo Bourlé, legislador aliado al oficialismo. ARCHIVO LA GACETA

Eduardo Bourlé

El dirigente de la Asociación Bancaria cumple su segundo periodo consecutivo como legislador. Se desempeñó en el bloque unipersonal Lealtad Peronista, como aliado del Frente de Todos. No está previsto que se postule como candidato a otro cargo.

Ricardo Bussi

Es presidente de la bancada de Fuerza Republicana. Buscará pelear por la Gobernación en los comicios provinciales, con el respaldo del precandidato presidencial Javier Milei. Cuenta con la posibilidad de buscar un segundo periodo legislativo.

José María Canelada

El legislador radical ocupa una banca legislativa desde hace ocho años consecutivos. En los comicios provinciales del 14 de mayo buscará desembarcar en el Concejo de la Capital. Trabajará junto a Silvia Elías de Pérez, que intentará retornar a la Cámara provincial.

Tulio Caponio

Preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte. Ingresó a la Cámara en 2019, como legislador por la Capital, por Militancia Popular. Buscará repetir el cargo a través de un acople conformado por dirigentes del riñón jaldista.

Mario Casali

El contador público nacional ocupa una banca legislativa desde 2019. Llegó electo por Fuerza Republicana, por la Sección Oeste. En los comicios del 14 de mayo intentará retener su cargo como legislador por cuatro años más.

Roberto Osiris Chustek prestó juramento como legislador provincial. Foto de Prensa Legislatura Roberto Osiris Chustek prestó juramento como legislador provincial. Foto de Prensa Legislatura

Roberto Osiris Chustek

Es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia. Desembarcó en la Legislatura en marzo de 2022, tras la partida de Gerónimo Vargas Aignasse al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. Intentará continuar en la Cámara cuatro años más.

Armando “Cacho” Cortalezzi

Es uno de los hombres fuertes del peronismo en la Capital. Llegó a la Legislatura en 2019 de la mano del alperovichismo, pero apenas resultó electo se alineó con la Casa de Gobierno. Buscará repetir el cargo el 14 de mayo, esta vez por el oficialismo.

OFICIALISTA. El legislador Daniel Deiana. OFICIALISTA. El legislador Daniel Deiana.

Daniel Deiana

El ex titular de la Mutualidad Provincial llegó a la Cámara en 2019, por un acople oficialista de la Capital. Buscará un nuevo periodo en la Legislatura. En la interna peronista fue uno de los dirigentes que más fuertes jugó para el jaldismo.

Jorge Delgadino

Llegó a la Cámara en 2021, por corrimiento de lista. Asumió la banca que dejó vacante Sandra Mendoza, quien es actualmente senadora. Aspira a pelear por la Intendencia de Lules, pero esa candidatura está en suspenso por cuestiones de salud.

Raúl Ferrazzano

El yerbabuenense encabeza dos comisiones clave en la Legislatura: Juicio Político y Legislación General. Es uno de los referentes del espacio Acción Regional. Tal como hizo en 2019, se presentará este año como candidato a legislador por el Oeste.

PAULA GALVÁN. Legisladora electa por la lista oficialista, sección Este. Foto: Facebook PAULA GALVÁN. Legisladora electa por la lista oficialista, sección Este. Foto: Facebook

Paula Galván

La alderetense es hija del secretario de Trabajo, Andrés “Puchero” Galván, y una de las integrantes más jóvenes de la conformación actual de la Legislatura. Se postulará nuevamente como candidata a legisladora por la Sección Este.

Carlos “Cacho” Gómez

Es oriundo de la comuna de Manuela Pedraza (Simoca), donde se desempeñó como comisionado rural. En 2019 logró una banca por la Sección Este y buscará repetir este año, como parte del acople jaldista Tucumán para la Victoria que encabeza Darío Monteros.

Graciela Gutiérrez

La alderetense integra el lote de 13 legisladores que cumple su segundo ciclo consecutivo en la Cámara, sin posibilidad de reelección. Se postulará para suceder como intendenta a su marido Aldo Salomón quien, a su vez, será candidato a legislador.

Daniel Alberto Herrera

El dirigente oriundo de Leales cumple dos períodos consecutivos como legislador por el Este. No será candidato a ningún cargo electivo en esta ocasión. Apoyará la candidatura de sus hijos Walter Herrera (legislador) y Luis Herrera (comisionado de Mancopa).

Gerardo Huesen

El legislador por Fuerza Republicana ingresó a la Cámara en 2019, por la Sección Este. En los comicios será compañero de fórmula de Ricardo Bussi, como candidato a vicegobernador. Cuenta con la posibilidad de buscar un nuevo periodo como parlamentario.

El legislador Zacarías Khoder (PJ).  El legislador Zacarías Khoder (PJ).

Zacarías Khoder

El vicepresidente de la bancada que responde a la Casa de Gobierno competirá por la Intendencia de Banda del Río Salí, cargo que ocupó hasta 2015, cuando fue derrotado por Darío Monteros. Lleva dos períodos consecutivos como legislador por la Sección Este.

Jorge Leal

El dirigente manzurista, oriundo de Burruyacu, buscará “enrocar” cargos públicos con su hijo homónimo: será candidato a intendente, por la lista oficial, mientras que su descendiente, que lleva ocho años en el Municipio, buscará una banca por la Sección Este.

Dante Loza

El dirigente de la Capital buscará ocupar nuevamente una de las 18 bancas del Concejo Deliberante. Se presentará por la lista jaldista Tucumán para la Victoria. Había llegado a la Cámara por el alperovichismo en 2019, pero se encolumnó luego con el oficialismo.

Sergio Mansilla

Es el presidente subrogante de la Cámara. Estuvo al frente del Poder Legislativo durante el interinato de Jaldo en la Casa de Gobierno. Es la principal carta de la lista oficial por el Oeste. Apostará por retener su banca y traccionar para que su hija, Gimena Mansilla, sea intendenta en Aguilares.

Maia Martínez

Es hija de la comisionada rural de El Naranjo y El Sunchal, Amanda “Cotona” Grau. Llegó a la Cámara en 2021, producto de la interna peronista: ocupó la banca que dejó Eduardo “Lalo” Cobos, actual Defensor del Pueblo. Aspira a retener su banca.

Federico Masso

El referente de Libres del Sur se presentará en los comicios como candidato a gobernador por el Frente Amplio por Tucumán, con Florencia Guerra como compañera de fórmula. Cuenta con la posibilidad de buscar un nuevo periodo en la Cámara.

Gonzalo Monteros. CAPTURA DE VIDEO Gonzalo Monteros. CAPTURA DE VIDEO

Gonzalo Monteros

El legislador por el Oeste buscará suceder en Banda del Río Salí a su padre, Darío Monteros, quien lleva ocho años al frente de la Intendencia y no está habilitado para buscar un nuevo mandato. Se postulará por la lista jaldista Tucumán para la Victoria.

Javier Morof

El referente jaldista preside la comisión más importante de la Cámara: Asuntos Constitucionales e Institucionales. El 14 de mayo irá en busca de su segundo periodo consecutivo como legislador por la Capital por Tucumán para la Victoria.

Adriana Najar

La profesora de Química (UNT) buscará retener su banca el 14 de mayo. Se postulará por la lista Tucumán Innovador, que impulsa a su hija Melina Morghenstein como candidata a intendenta de Las Talitas. Durante la interna peronista tomó partido por Jaldo.

OFICIALISTA. La legisladora Marta Najar, en el recinto. Foto: Twitter @MartaNajarLeg OFICIALISTA. La legisladora Marta Najar, en el recinto. Foto: Twitter @MartaNajarLeg

Marta Najar

La contadora será candidata a intendenta de Las Talitas. Buscará darle continuidad a la gestión de su hermano Carlos Najar, que no puede ser reelecto y pretende desembarcar en la Legislatura. Ambos están enemistados familiar y políticamente con los Morghenstein.

Juan Orellana

Sin posibilidad de reelección en la Cámara, el “Mellizo” será candidato a intendente de la ciudad de Famaillá. En consecuencia, su hermano José, actual jefe municipal de la “Ciudad de la Empanada”, peleará para acceder a una banca por la Sección Oeste.

Sandra Orquera

Es la actual vicepresidenta segunda del cuerpo legislativo por ser parte de la primera minoría. Llegó a la Cámara en 2019, de la mano de su cuñado Ricardo Bussi. Este año apostará por retener su banca de legisladora por la Capital.

ROBERTO PALINA ROBERTO PALINA

Roberto Palina

El líder del Partido de los Trabajadores accedió a la Cámara en los comicios pasados. Esta vez, sin embargo, no tiene previsto aspirar a un cargo electivo para poder priorizar su salud. En consecuencia, impulsará a Nancy Bulacio como candidata a legisladora por el Oeste.

Nadima Pecci

La parlamentaria llegó a la Cámara en 2015, por Fuerza Republicana, pero por diferencias con Bussi se fue del espacio en 2022. Se sumó a Juntos por el Cambio y, en los últimos meses, se afilió al PRO. Por ese espacio buscará renovar el escaño opositor.

Raúl Pellegrini

El ingeniero civil es el otro alfil que tiene el alfarismo en el palacio espejado, donde el oficialismo suma más de 30 bancas. Lleva cuatro años como legislador por la Capital y en estas elecciones buscará cosechar los votos suficientes para sostener su lugar otro periodo.

RENEÉ RAMÍREZ. El legislador manzurista preside la comisión de Salud Pública. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán RENEÉ RAMÍREZ. El legislador manzurista preside la comisión de Salud Pública. Captura de Video / YouTube de Legislatura de Tucumán

Reneé Ramírez

El líder del gremio de ATSA cumple este año dos ciclos consecutivos como legislador, por lo que buscará continuar su carrera política en el Concejo Deliberante de la Capital. Su hijo Darío Ramínez aspira a sostener el escaño que posee el sindicato de la sanidad.

Norma Reyes Elías

La dirigente de Aguilares, profesora y esposa del diputado nacional Agustín Fernández, forma parte de la bancada oficialista desde hace ocho años. En esta ocasión no tiene previsto postularse para ninguno de los 347 cargos que estarán en juego.

Leopoldo “Puma” Rodríguez

El ex intendente de La Cocha llegó a la Cámara en octubre de 2020, en un contexto de pandemia. Asumió en reemplazo de Osvaldo Morelli, que falleció por covid-19. Buscará volver a la Intendencia para suceder a hijo homónimo, candidato a legislador.

Juan Rojas

Fue expulsado del bloque de Fuerza Republicana en 2021 tras la elección del Defensor del Pueblo. Posteriormente se encolumnó con el jaldismo y el 14 de mayo buscará su segundo periodo como legislador por el Oeste por la lista que encabeza Regino Amado.

Juan Ruiz Olivares

El referente peronista de Monteros y ex secretario de la Legislatura encabeza la comisión de Hacienda y Presupuesto desde 2015. No será candidato esta vez, pero apoyará la postulación como intendente de su hijo Juan Ruiz Moreno, por Acción Regional.

Julio Silman

El alderetense lleva dos períodos como legislador por el Este. En 2019 llegó por la lista alperovichista, pero en la interna se incorporó al manzurismo. En estos comicios intentará volver a la Intendencia de Alderetes. Saldrá por la lista oficial Frente de Todos.

Paulo Ternavasio

El técnico agrónomo y empresario metalúrgico llegó a la Cámara en 2019 por el bussismo, pero fue echado del bloque tras la elección del Defensor del Pueblo en marzo de 2021. Meses después se sumó a Juntos por el Cambio. Buscará ser reelecto por la Capital.

EN LA BANCA. Horacio Vermal, legislador de FR. Foto de Prensa Fuerza Republicana EN LA BANCA. Horacio Vermal, legislador de FR. Foto de Prensa Fuerza Republicana

Horacio Vermal

El legislador bussista por la Capital es contador público nacional y empresario. Llegó a la Cámara en 2019 y desde entonces fue designado como secretario de la comisión de Seguridad y Justicia. Se postulará nuevamente para retener su banca otro periodo.

Jorge Yapura Astorga

Tras cuatro años en la Cámara, el dirigente peronista volverá a la carga por la Intendencia de Tafí del Valle. El yapurismo perdió el manejo del Municipio en 2019 ante Francisco “Pancho” Caliva. El tafinisto puede presentarse nuevamente como legislador.

Gabriel Yedlin

El dirigente manzurista resultó electo legislador en 2019, pero pidió licencia para estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Tuvo un paso por la Nación durante siete meses y en octubre de 2022 retornó a la Cámara. Buscará renovar su banca por la lista oficial.

Comentarios