Manzur reflota el proyecto para erigir el centro cívico

Manzur reflota el proyecto para erigir el centro cívico

El jefe de Gabinete activa la iniciativa. El Gobierno avanza con la ejecución de planes de viviendas de cara al año electoral

EN LOS POCITOS. El Centro Cívico fue diseñado por César Pelli. twitter@juanmanzurok EN LOS POCITOS. El Centro Cívico fue diseñado por César Pelli. twitter@juanmanzurok

Gobernador. Ese fue el término que lanzó ayer uno de los funcionarios que se encontraba en el principal despacho del primer piso de la Casa de Gobierno. Automáticamente, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo miraron al visitante que acompañaba al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. El desconcierto era total. Ninguno de los presentes se animó a romper el silencio. Sentado en el sillón que habitualmente ocupan los gobernadores, el jefe de Gabinete de la Nación tomó la posta y lanzó: “disculpe, si en el planeta tuvimos dos Papas, entonces ¿por qué Tucumán no puede tener dos gobernadores?”.

La ironía de Manzur ha significado una respuesta, puertas adentro, para los moradores del Palacio de Gobierno, tanto como el gesto que habitualmente tiene el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo cada vez que su compañero de fórmula visita la provincia de cederle el sillón. La suerte política de ambos sigue atada, más allá de las especulaciones de un pronto retorno del sanitarista. Unos sostienen que volverá al cargo natural el 17 de octubre; otros, en tanto, creen que lo hará a mediados de enero o más adelante. Entre ambos extremos del oficialismo están seguros de que Manzur y Jaldo deben ponerse al hombro la campaña para que el Frente de Todos retenga el poder en 2023.

La llegada de Manzur y de Ferraresi estuvo relacionada con la firma de los convenios con 16 empresas para construir el barrio Procrear II en un predio junto a la avenida Circunvalación d esta ciudad. Según el secretario de Articulación Territorial de la Nación, Hugo Cabral, la obra arrancaría hacia fines de año y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, con una inversión federal estimada en $ 51.000 millones, incluyendo los trabajos de infraestructura. El proyecto está conformado por nuevas manzanas, aperturas de calles en ambos sentidos y espacios verdes. La edificación será de tres tipologías: dúplex, tiras y torres. “Este emprendimiento nada tiene que ver con los cupos que tenemos en materia de viviendas y que ejecutamos como provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”, puntualizó Jaldo.

Pero los asistentes al acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno quedaron sorprendidos ante otro anuncio del jefe de Gabinete de la Nación: la intención de reflotar la construcción del Centro Cívico en la zona de Los Pocitos. El plan había sido diseñado por el estudio arquitectónico que lideró el tucumano César Pelli. Manzur quiere que, cuanto antes, se termine el proyecto ejecutivo para elaborar los pliegos y llamar a interesados en participar de la iniciativa. Un dato adicional: el gobernador en uso de licencia ha pedido que no sea denominado Centro Cívico, sino “la nueva Casa de Gobierno”. Lo dijo durante su mensaje en el principal salón del Palacio gubernamental. “Vamos a hacer la nueva Casa de Gobierno de César Pelli en Tucumán en homenaje a este hombre que estudió y se formó aquí. No nos olvidamos de nada. Lo vamos a hacer. La haremos por etapa, veremos de dónde sacamos la plata...”, indicó. La próxima semana pondrá en marcha, desde Buenos Aires, la maquinaria administrativa para avanzar con ese trabajo. La idea de descentralizar la sede del Poder Ejecutivo fuera de la ciudad fue expuesta por el propio Manzur en 2017. A partir de entonces encaró el anteproyecto con el asesoramiento del estudio Pelli Clarke Pelli. Así, el Ejecutivo avanzó con la expropiación de un predio de 17,5 hectáreas, en el que se utilizarán 66.000 metros cuadrados para la edificación. Además de las oficinas públicas, contará con tres auditorios, paseos de compras, estacionamientos y otras obras de infraestructura. Manzur estima que el proyecto ejecutivo debe estar listo hacia fines de enero próximo, una de las fechas tentativas para el regreso a la Gobernación.

Pero este emprendimiento no será el único al que el gobernador en uso de licencia quiere desempolvar de cara al año electoral: está en carpeta los 32 kilómetros del camino por la Quebrada del Portugués que unirá Monteros con El Rincón (Tafí del Valle). En su primera etapa, la obra contempla la compactación de la ruta para tránsito alternativo.

El oficialismo intenta encarrilar su campaña proselitista de cara a 2023 sobre la base de la gestión y de la inauguración de obras. Manzur y Jaldo reconocen que la relación entre ambos pasa por un buen momento. Incluso el primero reclamó el apoyo a la administración de su coequiper, aunque prefirió no acelerar los tiempos respecto de las bendiciones de candidaturas. La noche del jueves hubo muchas especulaciones acerca de la fecha de convocatoria a comicios, además de la conformación oficial de la fórmula con la que el Frente de Todos competirá el año que viene. “Jaldo hoy está centrado en la gestión y el año que viene decidiremos las candidaturas”, señaló Manzur, que pidió prudencia y serenidad ante a inminencia de los tiempos electorales.

Por la unidad: cena con pocos discursos y muchos mensajes

El encuentro reunió a 15 intendentes peronistas, miembros del gabinete provincial, el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, y al anfitrión, Juan Manzur. En su residencia de Yerba Buena, el jefe de Gabinete de la Nación fue el encargado de bajar línea en la cena del jueves. Pidió terminar con las internas y bregar por una unidad monolítica en el Frente de Todos. “Hoy Jaldo es el hombre de la unidad”, indicó Manzur durante su discurso. Las palabras fueron interpretadas como otro gesto del gobernador en uso de licencia hacia su compañero de fórmula, que aspira a competir en las elecciones previstas para junio del año que viene. Además, de Manzur y de Ferraresi, habló el ministro del Interior, Miguel Acevedo, pero no Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios