Gerardo Morales: “Sánchez-Alfaro era el mejor acuerdo para Juntos por el Cambio”

Gerardo Morales: “Sánchez-Alfaro era el mejor acuerdo para Juntos por el Cambio”

El gobernador jujeño, precandidato a presidente por la UCR, afirmó que “Tucuman tiene potencial, pero está reprimido por el actual Gobierno”.

“HAY QUE DAR VUELTA TUCUMÁN”. Morales criticó duramente la gestión de Manzur y de Jaldo. “HAY QUE DAR VUELTA TUCUMÁN”. Morales criticó duramente la gestión de Manzur y de Jaldo.

Es el candidato del radicalismo para competir por la presidencia en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC). Asegura que, junto a Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, tuvo una intervención clave el acuerdo en Tucumán entre su “correligionario” Roberto Sánchez y el líder del PJS, Germán Alfaro. E insiste con que Cristina Fernández de Kirchner debe retirarse de la política. “Tucumán tiene un potencial que, en este momento, está reprimido por la actitud conservadora y cómoda del actual Gobierno”, afirma Gerardo Morales a LA GACETA.

El mandatario jujeño, que se lanzó con la consigna “vamos a dar vuelta la Argentina”, compite contra otros referentes de JxC por la principal candidatura de la coalición opositora. El propio Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal (todos del PRO), Elisa Carrió (CC) y Miguel Ángel Pichetto (ERF) son algunos de los nombres en carrera en la interna de esta alianza, mientras se esperan además las definiciones del ex presidente Mauricio Macri.

En Tucumán, por su parte, ya se confirmó que el radical Sánchez, titular local de la UCR, encabezará las boletas de JxC el 14 de mayo, secundado por Alfaro. En este sentido, Morales mencionó “la grandeza de unificar” que tuvieron los referentes de la alianza.

“En mi opinión, el acuerdo Roberto Sánchez-Alfaro es el mejor acuerdo que podemos lograr en el marco de JxC, con todos dirigentes que, en este momento, son quienes tienen el mayor potencial y capital político en la provincia. Roberto Sánchez es una gran persona, y va a ser un gran gobernador. Y Alfaro ha tenido también una actitud que quiero reivindicar, pensando en el conjunto de los tucumanos que tienen en JxC la única alternativa de cambio. Del mismo modo, quiero reivindicar la actitud de José Cano, que era nuestro candidato a intendente de la Capital. Pero todos, también nuestros intendentes de Yerba Buena (Mariano Campero), Bella Vista (Sebastián Salazar), Concepción (Alejandro Molinuevo), han tenido la grandeza de resolver las diferencias secundarias para poner por encima los intereses de los tucumanos, pensando en el cambio que Tucumán necesita.

- Las versiones señalan que en ese acuerdo fue importante, y hasta decisiva, la intervención de referentes nacionales de JxC, como usted y Rodríguez Larreta. ¿Fue así?

- Sí, sí, allí hemos tenido una participación importante con Horacio Rodríguez Larreta. Debo también resaltar la actitud de amplitud de Horacio, para poder resolver este tema, y obviamente también hemos puesto lo nuestro.

- ¿Cómo analiza la decisión del oficialismo tucumano de presentar la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur?

- Tucumán se merece un cambio. No pueden seguir las cosas así. Hay una actitud muy conservadora en la gestión de Gobierno, que todo siga como está; por eso hay que dar vuelta el país y hay que dar vuelta Tucumán. Tucumán tiene un potencial que en este momento está reprimido por la actitud conservadora y cómoda del actual gobierno. Entonces, por eso es que necesitamos ese cambio transformador, necesitamos otra energía, de otro grupo dirigencial, de buenas personas, pero que además tengan la actitud de buscar que brille el “Jardín de la República”. En todo sentido: en lo productivo, en la vida cotidiana, en terminar con la inseguridad, tomar la consigna del orden y el trabajar intensamente para resolver los problemas de los tucumanos. Yo por eso creo mucho en Roberto Sánchez y en Alfaro, y en todo ese grupo que ha dejado de lado las diferencias y las cuestiones secundarias para privilegiar al pueblo tucumano.

-En Tucumán se está dando un fenómeno generalizado: 15 de los intendentes proponen para la sucesión a un familiar directo. ¿Qué análisis hace de esto?

- Yo encargué una reforma de la Constitución en Jujuy. Podría haberlo hecho para reelegirme, pero no comparto. Por el contrario. Y vamos a terminar con las reelecciones indefinidas, con los fueros para la política, vamos a prohibir los indultos para casos de corrupción y femicidios, vamos a prohibir definitivamente y expresamente la Ley de Lemas, vamos a prohibir los cortes de ruta, vamos a establecer derecho de nueva generación, como la inclusión digital, como la educación secundaria y terciaria, el desarrollo científico y tecnológico, la obligación de luchar contra el cambio climático y la prohibición del maltrato animal, entre otros lineamientos. Me parece que ese es el camino que hay que transitar.

-¿Cómo ve a Tucumán? ¿Observa similitudes entre su provincia y la nuestra?

- Tucumán necesita un cambio. Es la provincia más importante del NOA, con un gran potencial, no sólo productivo, sino en cuanto al desarrollo científico y tecnológico. Entonces, el cambio que vamos a generar en Tucumán tiene que lograr lo que estamos logrando acá, en Jujuy; por ejemplo, radicar trabajo. Tucumán, el Norte Grande y el interior del país tienen un gran potencial. Para ello hace falta un pensamiento transformador, un pensamiento que vuelva a poner a Tucumán como el “Jardín de la República” que siempre fue, en el sentido de la diversificación de su matriz productiva, de ampliar posibilidades

-¿Piensa que es posible reconstruir en el corto plazo a la Argentina o hablamos de una crisis más compleja?

- Es muy compleja la situación. El problema es básicamente político para la economía, hay pérdida de credibilidad y confianza, y se le hace muy difícil al gobierno resolver la inflación precisamente por ese problema. Pero hay también problemas estructurales-económicos que no ha resuelto el gobierno. Problemas de déficit fiscal, de incremento en el gasto público, que se ha acelerado desde 2020 hasta esta parte; de modo tal de que estamos frente a un problema complejo, a lo que se suma la sequía, que le ha bajado (al Estado nacional) 7.500 millones de dólares de ingresos por el comercio exterior al país. Así que estamos con una situación que ha puesto el país patas para arriba, y por eso hablamos de dar vuelta la Argentina, y esto es posible.

-¿Cómo se “da vuelta” esta situación?

- Lo vamos a hacer con un programa que dé certezas, con un presidente que tenga carácter, liderazgo y gobierno con autoridad, como lo hago yo todos los días en Jujuy. (Un presidente) que restablezca el orden en el Estado, en la economía, en las calles; que terminemos con los cortes (de ruta) y toda esa energía que se pierde en la cultura de la violencia y la confrontación; que ordene la vida cotidiana a las personas, que es lo primero que hice en Jujuy. Y para poner en marcha en el país no sólo estas medidas para ordenar la macroeconomía, sino un plan transformador para cambiar toda la legislación en la micro y pequeña empresa. En Jujuy, además del litio y la energía renovable, el cannabis medicinal y el turismo, hemos puesto en marcha un régimen de promoción de inversiones por el que devolvemos hasta un 30% y un 60% de impuesto a las Ganancias al que invierte en Jujuy y le devolvemos un tercio del costo laboral a quien tome impuesto en la provincia. Hacia allí tenemos que ir en la República Argentina. Es clave la recuperación de la gran clase media argentina. Y un modelo transformador en lo productivo para generar trabajo tiene que ir de la mano de cambiar el sistema educativo. Tenemos que generar un sistema de educación para el trabajo: ya cuarto y quinto año tiene que ser la clave, el inicio del ascenso social de los jóvenes, a quienes tenemos que darles un rumbo,

- Hace unos días pidió que Cristina Kirchner “se vaya a su casa”. ¿La ve como candidata este año?

- Si Cristina no se va a su casa, va a ser la sepulturera del peronismo. Porque el kirchnerismo no es lo mismo que el peronismo: el kirchnerismo ha degradado culturalmente al país. Y si Cristina no se va a su casa, va a terminar sepultando el peronismo. Su injerencia en la política argentina le hace daño al país, y cuando yo le planteo esto, un tema de valores, ella contestó con referencias al gobierno de (Fernando) De La Rúa, (un ex presidente) que ha cometido errores, y que todos reconocemos y asumimos, y por los que el radicalismo ya ha pagado un alto costo; pero lo que estamos hablando es de la conducta y de la ética. Él (por De la Rúa) se sentó en el banquillo de los acusados, no interfirió en la Justicia, y fue luego sobreseído en instancias definitivas. Y ella (CFK), estando condenada, lo que se dedica es a atacar al Poder Judicial, atacar al sistema de división de poderes, porque la única prioridad que tiene es la impunidad. Entonces, el juicio que hago de Cristina es de conducta y de ética; y reafirmo este concepto de que sería saludable para el país que se quede en su casa.

- A nivel nacional, para JxC, ¿es mejor ir a una paso o hay margen para el consenso?

- Yo soy candidato por el radicalismo y el radicalismo va a tener candidato. Así que estamos convencidos porque tenemos un partido más potente. El 70% de los dirigentes con mayor potencial en la República Argentina son radicales; como Roberto Sánchez, Martín Lousteau, que va a ser jefe de gobierno en Ciudad; y así en provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Córdoba. Es decir, hoy el radicalismo aporta un mayor potencial político, además le aporta a JxC federalismo. Así que desde allí vamos a prepararnos para resolver esta cuestión en las PASO.

Sánchez, con radicales alfaristas

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, participó de una reunión con vecinos de la Capital en la sede Raúl Alfonsín, que comanda el concejal Agustín Romano Norri. “Desde la Capital vamos a aportar al triunfo de la provincia”, sostuvo Romano Norri, quien será candidato a legislador en las elecciones del 14 de mayo. “Estoy convencido que en las próximas elecciones vamos a ganar la gobernación. (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo son cómplices del fracaso de la gestión de Alberto Fernández y no tengo dudas que los tucumanos los van a castigar con el voto”, resaltó Romano Norri. En el encuentro también participó Federico Romano Norri (h), quien será candidato a concejal por San Miguel de Tucumán.

Comentarios