Por qué París votó por la expulsión de los monopatines eléctricos en la ciudad

Por qué París votó por la expulsión de los monopatines eléctricos en la ciudad

Ayer el 90% de los votantes decidió no renovar los contratos a las empresas que ofrecen monopatines de alquiler.

Los monopatines eléctricos incrementaron los accidentes de tránsito y el caos vehicular Los monopatines eléctricos incrementaron los accidentes de tránsito y el caos vehicular
03 Abril 2023

La congestión vehicular, los accidentes de tránsito y el desorden que producen los monopatines eléctricos generó debate en París, donde el Ayuntamiento abrió una votación popular para conocer la opinión de los ciudadanos. El 90% de ellos quitó su apoyo a los pequeños vehículos. Si bien la consulta no es vinculante jurídicamente, la alcaldesa Anne Hidalgo prometió respetar su resultado.

Hasta hoy, existen en París aplicaciones de alquiler de monopatines que permiten a los usuarios buscar uno en un punto, usarlo para transportarse, y dejarlo un lugar diferente. La medida alcanzaría solo a los vehículos de alquiler, no así a los particulares que podrían seguir circulando con normalidad.

Accidentes en cifras

El sistema funciona desde el 2018 y, cierto descontrol en el servicio, obligó a la ciudad a reducir la cantidad de prestadores en el 2020. Pese a ello, ascendieron las cifras de siniestros viales que tenían involucrados este tipo de vehículos.

En 2021 murieron 24 personas en estos accidentes en toda Francia, aunque solo una en París. Pero se registraron 337 accidentes en la capital francesa, superando los 247 del año anterior. En 2022 hubo ya tres muertos y 459 heridos en más de 400 choques, según datos de la policía.

La alcaldesa Anne Hidalgo militó contra el alquiler de monopatines eléctricos La alcaldesa Anne Hidalgo militó contra el alquiler de monopatines eléctricos

Medidas implementadas

Son tres las empresas que operan actualmente en París: Lime, de origen estadounidense; Dott, francesa; y Tier, de Alemania. Ante las crecientes quejas en contra, las prestadoras y el gobierno decidieron implementar una serie de medidas para reducir los accidentes.

Por un lado, se exigió a los operadores del servicio que permitieran una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. También empezó a solicitarse una mayor cantidad de datos personales en el registro en las aplicaciones. De este modo, la policía podría labrar las infracciones correspondientes en caso de que los conductores rompan las normas. Las multas podrían ascender hasta los 1.500 euros.

Pocos votantes

El referéndum local contó con una baja participación. París cuenta con más de 2.000.000 de habitantes de los cuales solo 1.300.000 se inscribieron para votar. De ellos, sólo participaron 103.000 en las elecciones.

Las empresas iniciaron campañas en redes sociales y en conjunto con influencers para obtener votos. Bajo el hashtag #SauveTaTrott (salva tu patinete), las prestadoras convocaron a sus usuarios a participar de la elección.


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