Ficciones y documentales: Malvinas en el cine

Ficciones y documentales: Malvinas en el cine

Hace 41 años estallaba el conflicto bélico en el Atlántico Sur. El cine nacional explora el dolor de la guerra a través de recordadas historias de ficción y de obras testimoniales.

Los chicos de la guerra

Dirigida por Bebe Kamin, 1984

Fue la primera película que trató el tema de la guerra. Narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico por las islas en el Atlántico Sur. Duración: 105 min. Dirección: Bebe Kamin. Guión: Kamin, Daniel Kon y María Teresa Ferrari. Música: Juan Carlos Baglietto y Luis María Serra. Fotografía: Yito Blanc. Reparto: Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso de Grazia, Juan Leyrado, Boy Olmi y Eduardo Pavlovsky, entre otros. Género: bélico, drama.

La deuda interna

Miguel Pereira, 1988

Basada en una novela de Fortunato Ramos, cuenta la historia de un maestro rural en la Quebrada de Humahuaca, que establece una relación profunda con los habitantes del pueblo andino de Chorcán. Durante su estadía estallará la Guerra de Malvinas y uno de sus alumnos será reclutado para ir al campo de batalla. Duración: 96 minutos. Dirección: Miguel Pereira. Reparto: Juan José Camero, Gonzalo Morales. Género: bélico, drama.

Hundan al Belgrano

Federico Urioste, 1996

Documental que busca demostrar cómo Gran Bretaña ha tratado de expandir su dominio sobre América del Sur desde el siglo XVIII. Relato minucioso que explica cómo las Islas Malvinas han constituido el punto de apoyo estratégico de tal objetivo. Duración: 117 min. Dirección y guión: Federico Urioste. Música: Luis María Serra. Género: documental. Coproducción Argentina-Reino Unido; BBC.

El Visitante

Javier Olivera, 1999

Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en las trincheras. Ni tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla. Duración: 89 min. Dirección: Javier Olivera. Guión: José Pablo Feinmann, Axel Nacher, Javier Olivera y Fernando Schmidt. Reparto: Julio Chávez, Valentina Bassi, Mariano Bertolini, Elsa Berenguer, Alejandro Awada, Silvina Bosco y Roly Serrano. Género: drama.

Fuckland

José Luis Marqués, 2000

Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semiclandestinamente a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos. Duración: 84 min. Dirección y guión: José Luis Marqués. Música: Sergio Figueroa. Reparto: Fabián Stratas y Camilla Heaney. Género: drama, dogma.

Iluminados por el fuego

Tristán Bauer, 2005

Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como recluta a combatir en las Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros,  se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios y el padecimiento del frío y del hambre (foto) sino también las historias de amistad y compañerismo. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. Duración: 100 min. Dirección: Tristán Bauer. Guión: Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri y Miguel Bonasso. Música: León Gieco y Federico Bonasso. Reparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Juan Leyrado, Virginia Innocenti, Víctor Hugo Carrizo, Arturo Bonín, Tony Lestingi y Lautaro Delgado. Coproducción Argentina-España. Género: bélico, drama.

No tan nuestras  

Ramiro Longo, 2005

Aborda la dura realidad que afronta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado. Relata desde su sorpresivo reclutamiento, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. Duración: 73 min. Dirección y guión: Ramiro Longo. Música: Braulio D’Aguirre. Reparto: intervenciones de Sergio Delgado, Ramiro Longo y Leonel Pazos Scioli. Género: documental.

Locos de la bandera

Julio Cardoso, 2005

Narra la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas. Apenas concluido el conflicto militar se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya porque sus cuerpos habían quedado en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados. Duración: 95 min. Dirección y guión: Julio Cardoso. Música: Chango Spasiuk y Nicolás Varchausky. Reparto: intervenciones de Piero Anselmi, Nicolás Guix, Marcos Castillo y Juan Guichapay. Producción: Incaa, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Género: documental, drama.

Huellas en el viento

Sandra di Luca, 2008

Documental sobre un grupo de excombatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno. Duración: 80 min. Dirección: Sandra di Luca. Guión: Román Antúnez, Enrique Cortés, Sandra di Luca. Música: Martín Raninqueo. Fotografía: Claudio Pacheco. Género: documental.

Soldado argentino, solo conocido por Dios

Rodrigo Fernández Engler, 2016

Filme centrado en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba. Desde lugares ideológicos muy distintos se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Duración: 102 min. Dirección y guión: Rodrigo Fernández Engler. Reparto: Mariano Bertolini, Sergio Surraco, Florencia Torrente, Hugo Arana, Fabio di Tomaso. Género: bélico, drama.

Nosotras también estuvimos

Federico Strifezzo, 2021

Cuenta los desafíos y las dificultades de tres enfermeras de la Fuerza Aérea que asistieron y salvaron las vidas de los soldados heridos durante el conflicto de las islas del Atlántico Sur. Duración: 70 min. Dirección y guión: Federico Strifezzo. Reparto: intervenciones de Stella Carone, Ana Masito y Alicia Mabel Reinoso. Género: documental.

Teatro de guerra

Lola Arias, 2018

Documental innovador que revela las historias personales de ex soldados británicos y argentinos cuyas vidas se vieron profundamente afectadas por la Guerra de las Malvinas. Duración: 82 min. Dirección y guión: Lola Arias. Reparto: intervenciones de Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo. Género: documental.

1982, la gesta

Nicolás Canale, 2022

En homenaje a los caídos y a los veteranos de Malvinas, “1982, La gesta” es un documental basado en el testimonio de sus protagonistas, con un relato íntimo y humano del conflicto que marcó a fuego la vida de millones de argentinos. Sigue en orden cronológico las vivencias desde los días previos al 2 de abril de 1982 hasta la posguerra, rescatando la historia, los héroes y las lecciones aprendidas.

Duración: 82 min. Dirección y guión: Nicolás Canale. Género: documental.

Comentarios