Doble cartelera con un homenaje a los héroes de Malvinas y con folclore

Doble cartelera con un homenaje a los héroes de Malvinas y con folclore

Música y danza con entrada libre y gratuita en una fecha muy especial. Primera función local de “Mi Tucumán querido”. Participantes.

ESTRENADO EN COSQUÍN. “MI Tucumán querido” fue el espectáculo que la delegación oficial del Ente Cultural ofreció en el festival folclórico. asdf asdfasdfasdf ESTRENADO EN COSQUÍN. “MI Tucumán querido” fue el espectáculo que la delegación oficial del Ente Cultural ofreció en el festival folclórico. asdf asdfasdfasdf

El Ente Cultural de Tucumán rendirá tributo a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas con un espectáculo especial en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), a partir de las 20 y con entrada libre y gratuita.

“Héroes” contará con la presencia de excombatientes de esa gesta y de familiares de los caídos, en la fecha que se conmemora el 41º aniversario del conflicto armado en el Atlántico sur.

Todo comenzará con un video sobre la guerra acontecida en 1982, seguido de la participación del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente y del Ballet Contemporáneo, que interpretarán “El viento trae una copla”, de Bersuit Vergarabat, y de “Héroes de Malvinas”, de Ciro y Los Persas.

La velada tendrá una segunda parte, que incluirá también algunas referencias a los veteranos de Malvinas, protagonizada por el elenco de músicos y cantantes de la provincia que integraron la delegación oficial que participó del festival de Cosquín este año presentará.

MÚSICOS. Habrá canciones de distintos géneros y estilos esta noche. MÚSICOS. Habrá canciones de distintos géneros y estilos esta noche.

Cantarán Angélica Camuñas, Romina Barros, Sofía Fernández, Facundo Rodríguez, Juan Tabera, Facundo Vega y el Dúo Luneros (Juan Carlos Romano y José Aragón), con el acompañamiento de Edgardo Mendoza,  Matías Agüero Hinz, Adolfo Cacho Palomino, Víctor Juárez, Noelia Antelo, José Pancho Arcuri, Florencia Jiménez y Mauricio Martínez Zuccardi. Interpretarán “Para cantar he nacido”, de Bebe Ponti y Horacio Banegas; “Los machetes”, de los Hermanos Núñez; “Chacarera pronta”, de Yankee Molina; “Entre tu amor y mi amor”, de Ramiro González; “De Simoca”, de Chango Rodríguez y “A Tucumán he vuelto, de Rubén Cruz.

El cierre será la presentación, por primera vez en un escenario local, del espectáculo “Mi Tucumán querido” que se estrenó en Cosquín, con dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado y dirección musical de Martínez Zuccardi. Se oirán temas de Atahualpa Yupanqui, Pedro Fabini, Lucho Díaz y Raúl Indio Uribio y la presencia de 25 parejas de danza del Ballet Folklórico del Consejo Provincial de Cultura, bajo la dirección compartida de Martín Correa y Pascual Huerta. El cuerpo es integrado por artistas de Juan Bautista Alberdi, Aguilares, Monteros, Acheral, Lules, San Pablo, Yerba Buena, Tafí Viejo, San Pedro de Colalao, San Andrés, Lastenia, El Colmenar, Estación Aráoz y Tacana, Gobernador Garmendia, Las Talitas, Alderetes, Banda del Río Salí y la capital.

El espectáculo culminará con la entonación del Himno Nacional Argentino y “La Luna Tucumana”, de Yupanqui.

Al frente de la delegación institucional que fue al encuentro cordobés estuvo Gonzalo Reynaga. “Fue una experiencia muy gratificante, que superó ampliamente las expectativas que teníamos. Recibir el reconocimiento de la organización del festival como de medios de comunicación de diferentes puntos del país justifica el sacrificio de todos los que participamos y evidencia un trabajo bien realizado. Vamos a montar la puesta tal cual se realizó en Cosquín, con los mismos participantes; es un espectáculo creado para el escenario donde se lo estrenó en particular y todo lo que generó la presentación hizo que mucha más gente se interese por verlo en vivo. Los artistas están con una energía extra y muchas ganas de mostrarse ante su público”, remarca a LA GACETA.

Reynaga destaca que la presencia en Cosquín “fue un aprendizaje constante desde lo técnico y lo humano, y nos reforzó la idea de que contamos con personal altamente capacitado que va resolviendo cada uno de los inconvenientes que se presentan”. “Este año subimos sin pruebas técnicas por un diluvio que se dio ese día y todo se desarrolló sin que hubiera ningún inconveniente”, agrega.

Comentarios