En el NOA las Pascuas se celebran a lo grande

En el NOA las Pascuas se celebran a lo grande

Conocé, en este calendario actualizado, qué actividades habrá en las provincias.

ARCHIVO ARCHIVO
02 Abril 2023

Tucumán

“Los invitamos a vivir esta Semana Santa en Tucumán para disfrutar de la oferta permanente de cada uno de nuestros destinos y de las actividades que preparamos especialmente para quienes elijan visitarnos”, sostuvo Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo.

Visita a los 7 templos

El jueves 6, de 9 a 12 y de 16.30 a 20.30, saldrá un bus descapotable de la oficina de Informes y recorrerá las iglesias Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Fernando, Corazón de María, San Juan Bosco y San Marón, acompañados por un guía especializado. La actividad, organizada por el ETT y con una duración de una hora, es con cupo limitado y con inscripción por orden de llegada en la oficina de Informes.

Templos Históricos

El viernes 7, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30, se realizarán salidas peatonales guiadas para visitar los templos del Casco Histórico de la ciudad culminando en el campanario de la Basílica de la Merced. La actividad, organizada por el ETT y con una duración de una hora, tiene inscripción por orden de llegada en la oficina de Informes, punto del que partirá cada grupo.

PROCESIÓN. Se renueva el fervor religioso. PROCESIÓN. Se renueva el fervor religioso.

San Francisco Solano

El jueves 6 a las 8.30 y las 16.30 un bus descapotable recorrerá las iglesias Santa Bernardita, el Pozo de San Francisco Solano, la Iglesia Vieja de Trancas, San Joaquín, la Gruta de Lourdes, San José y San Pedro. La actividad está organizada por el ETT junto a la Comuna de San Pedro de Colalao, tiene una duración de tres horas y media y cuenta con cupo limitado. Las inscripciones se realizan de 8 a 13 horas en el edificio comunal, punto desde el cual también parte el colectivo.

San Javier

El jueves 6, las actividades se desarrollarán a partir de las 20 horas en la Plaza Manos Unidas con la realización de la Misa Cena del Señor, el lavatorio de pies y la procesión. También habrá un Vía Crucis de niños el viernes 7 a las 10, los niños podrán experimentar su propio Vía Crucis en la Capilla Nuestra Señora de Pompeya.

Trekking en Rumi Punco

El viernes 7, de 9 a 16, se realizará un paseo para vivenciar el Vía Crucis caminando por la senda de Rumi Punco. La actividad, de carácter gratuito, es con cupos limitados, por lo que los interesados deben comunicarse al 3815880632 a partir del 3 de abril cuando se habiliten las inscripciones y hasta dos días antes de la fecha de la acción. La visita tiene como punto de partida la oficina de Informes del ETT frente a la Plaza Independencia, donde habrá un vehículo que trasladará a los interesados hasta el destino. La actividad se suspende en caso de lluvia. Los participantes deben llevar solo lo imprescindible en una mochila pequeña para disponer de las manos libres.

Vía Crucis Náutico

El viernes 7, a partir de las 18, se realizará un Vía Crucis muy especial para vivenciar recorriendo el espejo de agua Celestino Gelsi, con punto de partida desde el embarcadero de SW Aventura. La actividad, de carácter gratuito, se suspende en caso de lluvia y es con cupos limitados. Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 3815880632. Cabe destacar que las inscripciones se habilitarán el lunes 3 de abril y estarán abiertas hasta dos días antes de la fecha de la acción.

Por último, el domingo 9 a las 17 en el Anfiteatro, una fusión de artistas tucumanos interpretará la Misa Criolla, con la participación de Emiliano Villagra, Cynthia Peralta, Poly Argañaraz, Los Tayta de Tucumán y el ballet Leyendas en danzas.

Jujuy

Manejando 4 horas y 45 minutos, 345.6 km, por RN9, se llega a San Salvador Jujuy en donde se puede hacer “base” para disfrutar las diferentes actividades que se proponen en la provincia. Allí, se conjugan la diversidad cultural que define al jujeño con creencias heredades de sus pueblos originarios y las enseñanzas dejadas por los hombres de la Cruz que acompañaron a los conquistadores hace más de cuatro siglos. “Las bandas de sikuris y pacientes procesiones, trascienden las fronteras del tiempo para reavivar el fervor año a año en una de las manifestaciones populares más esperadas en la provincia, como es el tiempo de Semana Santa y Pascua”, indican en Turismo.

“LAS LLORONAS DE YAVI”. Profundos lamentos por la pasión de Jesús. “LAS LLORONAS DE YAVI”. Profundos lamentos por la pasión de Jesús.

Peregrinos

Todos los años, los senderos que se dibujan entre los cerros a partir del pueblo de Tumbaya, o del paraje Tunalito, o de Maimará o de Tilcara son transitados por miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos de Jujuy y de provincias vecinas de la región, con el único objetivo de venerar a la “Mamita del Cerro”, la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en su propia capilla, a más 3.500 m.s.n.m..

Desde el jueves anterior al Domingo de Ramos, día en que la Señora es llevada al pueblo de Tumbaya, el ascenso de peregrinos de diferentes edades es constante y los destellos serpenteantes de las linternas dibujan un sendero custodiado por las laderas de los cerros y cobijado por un manto de estrellas. Ya el Viernes Santo, el punto de encuentro es la villa veraniega de Tilcara. Luego de cumplir con el Vía Crucis se aguarda el momento de aparición en escena de las ermitas, que serán paradas obligadas durante la procesión del Cristo Yacente por las angostas calles del pueblo.

“Las lloronas de Yavi”

Otra de las actividades que se destacan en Jujuy sucede al atardecer del Viernes Santo, en el histórico pueblo de Yavi, 200 kilómetros al norte. Las Doctrinas, procesiones integradas mayoritariamente por mujeres son grupos que elevan sus cantos con un profundo lamento que conmueve hasta las lágrimas. Algunas devotas van tapadas por tules blancos y llevan su largo pelo negro peinado hacia adelante, cubriéndoles la cara, son las “Lloronas de Yavi”.

En el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya se realiza una de las peregrinaciones que convoca a más fieles. Actualmente se veneran dos imágenes de la virgen, una de ellas desciende del cerro durante el Domingo de Ramos a Tumbaya acompañada por promesantes y más de 1.500 sikuris, en horas de la tarde donde se realiza la misa y la bendición de ramos; y la otra imagen desciende el Miércoles Santo a Tilcara llegando al pueblo en horas de la noche, la imagen es recibida por músicos quebradeños que le dan un marco especial a ese día. El viernes santo, a partir de las 20, se realiza el recorrido de la tradicionales Ermitas, las cuales quedan en exposición hasta el Domingo de Pascua. Tilcara, además ofrece recorrer sus museos, su Pucará y la Garganta del Diablo.

“Semana Salta”

Así denominaron en Turismo las acciones que se desarrollan a lo largo y ancho de la vecina provincia, a 304.3 km por RN9. “El calendario turístico y cultural de Semana Santa tendrá más de 200 actividades”, aseguraron desde el ministerio de Turismo y Deportes a LA GACETA. “Se destacan los Vía Crucis, Misachicos, la Quema de Judas, el convido a la Madre Tierra y los tradicionales actos litúrgicos en los entornos naturales privilegiados que tiene la provincia”, indicaron en el área de prensa. Los municipios de Salta de las diferentes regiones como Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Ciudad de Salta y Destinos Cercanos, Valle Histórico y Gaucho, Puna de los Andes, Selva de Montaña y Quebradas Andinas; brindarán propuestas gratuitas en su mayoría. Vía crucis en selva, quebrada, punas y valles, walking tour –tours “a la gorra” por los cascos históricos-; ferias gastronómicas, emprendedoras, de enoturismo y Pascuas; serán algunas de las actividades que se presentan de manera completa, día por día, en el siguiente calendario: saltacalendario.gob.ar/semana-santa/.

TEMPLOS. Desde el jueves hay visitas guiadas. TEMPLOS. Desde el jueves hay visitas guiadas.

A 20 minutos de Salta Capital se encuentra el municipio de San Lorenzo, en un ambiente húmedo y verde de yungas, se realizarán también diversas actividades como clases de gastronomía –una comida típica de Pascuas-; el viernes se realizará el Vía Crucis por Calle Juan Carlos Dávalos y el sábado en plaza Ejército Argentino el concurso de humita. En la reserva de Yungas se darán clases sobre flora de la zona, impartidas por el INTA.

Otras de las actividades que se destaca es el Vía Crucis viviente en Chicoana, a sólo 30 kilómetros de la capital salteña. En la ciudad de Salta, se puede disfrutar del circuito del patrimonio religioso de las siete Iglesias basílicas y la catedral. En los Valles Calchaquíes es característico el Vía Crucis en Seclantás, San Carlos, que se realiza con antorchas y misachicos. En esta región es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el sermón de las siete palabras. Uno de los Vía Crucis más notorio es el que se realiza en la capital salteña, en el cerro San Bernardo.

“SEMANA SALTA”. Con un juego de palabras, “La Linda” espera turistas. “SEMANA SALTA”. Con un juego de palabras, “La Linda” espera turistas.
Temas Semana Santa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios