Con el Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa

Con el Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa

Es un período sagrado que se conmemora en muchas religiones. Cristianos, judíos y ortodoxos se preparan para iniciar una semana intensa en espiritualidad.

. . Archivo LA GACETA
02 Abril 2023

Para los cristianos, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.

La celebración de Pesaj del pueblo judío empieza el miércoles 5 y culmina el siguiente jueves 13. Kehilá de Tucumán invita a la comunidad judía a vivir un Seder de Pesaj en familia y en comunidad el jueves 6 de abril a las 20.30.

Por el lado de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, las actividades comenzarán el viernes 7 de abril y finalizarán el domingo 16.

¿Qué se celebra cada día?

Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamando y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba el hijo de Dios o el Mesías.

Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.

- A las 19, bendición de ramos frente al colegio Romero Maciel. Procesión hasta el templo y luego Santa Misa a las 21:30, Parroquia Cristo Obrero, Tafí Viejo.

- A las 10, en la plaza San Martín, a las 20 en la gruta La Merced, Parroquia San Pablo Apóstol.

- A las 11 y a las 20, Parroquia San Ramón Nonato.

- A las 9 y a las 20, Parroquia del Carmen de Famaillá.

En la Catedral a las 9 habrá una celebración penitencial para sacerdotes. A las10 una Misa crismal y para finalizar, un momento para compartir entre sacerdotes y con el Obispo. Confesión “al paso”.

Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús.

Los sacerdotes saldrán de los templos a confesar en la calle, como ya lo vienen haciendo años anteriores. La parroquia San Roque a las 19 hará confesiones todos los días de 8 a 12 y de 18 a 21.

Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre.

- A las 9.30, en la Catedral celebración Penitencial Sacerdotal, luego a las 10 Misa Crismal con sacerdotes y seminaristas.

Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis.

Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.

Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos.

Pesaj

El miércoles 5, al anochecer la comunidad Judía inicia la celebración de Pesaj.

A la noche y nuevamente el jueves por la noche se celebran los Sedarim (en singular, Seder), -orden-, que se conmemoran en la casa, recordando y relatando la historia de la Liberación de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.

Oficios Religiosos; Beit Hakneset Shalom. Las Piedras 980.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios