Semana Santa: cómo será la actividad el próximo fin de semana

Semana Santa: cómo será la actividad el próximo fin de semana

Cuáles serán los días laborables, cómo se pagará y qué se conmemora cada día

Los huevos de Pascuas se convirtieron en parte de la tradición Los huevos de Pascuas se convirtieron en parte de la tradición
31 Marzo 2023

Se acerca la Semana Santa y con ella los planes del fin de semana largo, las celebraciones católicas, las reuniones familiares y la tradicional compra de huevos de chocolate. Este año, la festividad se dará entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril y Tucumán está entre los destinos más buscados por el turismo.

Feriados y días no laborables de Semana Santa

De acuerdo al calendario de feriados de nuestro país, el jueves 6 de abril (Jueves Santo) es considerado día no laborable, mientras que el viernes 7 de abril (Viernes Santo) es feriado. Según la Ley de Contrato de Trabajo, en los feriados rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en los días no laborales, el empleador puede decidir respecto a la actividad en su dependencia.

Por lo tanto, el pago de las horas trabajadas el día jueves corresponde al de una jornada normal; mientras que el del día viernes, en caso de trabajar, debe corresponder al doble de la jornada pactada.

Actividad de cada día

El jueves próximo, la atención será optativa en los negocios por lo que es importante tener en cuenta al momento de planificar las actividades  y tareas del día. 

Por su parte, el viernes se espera la suspensión o la inhabilitación parcial de la mayoría de las actividades por ser declarado día feriado.

El Papa Francisco en el lavatorio de pies de un Jueves Santo El Papa Francisco en el lavatorio de pies de un Jueves Santo (FOTO: AFP)

Qué se conmemora en Semana Santa

• Domingo de Ramos (2 de abril): da inicio a la Semana Santa. El nombre de la conmemoración hace referencia al ingreso de Jesús a Jerusalén, momento en que es recibido por el pueblo agitando ramos de olivo a modo de saludo.

• Lunes, martes y miércoles Santo (3 al 5 de abril): se conmemoran las buenas obras y milagros que Jesús realizó.

• Jueves Santo (6 de abril): se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, el lavado de pies y el momento en que es detenido.

• Viernes Santo (7 de abril): crucifixión y muerte de Jesús.

• Sábado Santo (8 de abril): el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se dedica a la Virgen María.

• Domingo de Pascua (9 de abril): la resurrección de Jesús.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios