Semana Santa: qué significa el color morado y por qué no se puede comer carnes en este tiempo

Semana Santa: qué significa el color morado y por qué no se puede comer carnes en este tiempo

Durante el tiempo de Cuaresma, la Iglesia Católica exhorta a sus fieles a poner en práctica ciertas tradiciones.

La casulla morada de los sacerdotes tiene un significado especial durante Semana Santa. La casulla morada de los sacerdotes tiene un significado especial durante Semana Santa.
29 Marzo 2023

Se aproxima Semana Santa y muchos católicos viven los días previos al período religioso de manera reflexiva y cumpliendo lo impuesto por la tradición. No comer carnes rojas los días viernes y la típica casulla morada de los sacerdotes son algunas de las tradiciones más resonantes de este tiempo y que muchos profesantes desconocen sus orígenes.

Durante la Cuaresma, 40 días desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, es el tiempo donde la Iglesia Católica exhorta a sus creyentes a poner en práctica ciertas tradiciones de manera reflexiva. Entre estas costumbres se encuentran practicar el ayuno y no comer carne roja y de ave los viernes de este periodo, especialmente el Viernes Santo.

El origen de esta tradición radica en que la Iglesia considera a las carnes como el símbolo de Cristo en la cruz, por lo que su ingesta atacaría al mesías cristiano. Antiguamente, la prohibición era más severa, porque incluía todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de otros días festivos, aun con sábados incluidos.

Otra forma de recordar los sucesos que se rememoran en este tiempo es a través del uso del color morado en las ropas sacerdotales durante los servicios de misa de la Cuaresma. Al ser un tono asociado a la discreción, la penitencia y el dolor, fue definido para este tiempo, el Adviento (que antecede la Navidad), las misas de difuntos y otras celebraciones litúrgicas.

Los viernes de la Cuaresma -especialmente el Viernes Santo- la Iglesia recomienda a sus fieles no consumir carne roja o de ave. Los viernes de la Cuaresma -especialmente el Viernes Santo- la Iglesia recomienda a sus fieles no consumir carne roja o de ave. (Shutterstock)

Qué se conmemora cada día de la Semana Santa

Domingo de Ramos: da inicio a la Semana Santa. Se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén: el pueblo le dio la bienvenida agitando ramos de olivo para saludar al hijo de Dios. Por este motivo los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas.

Lunes, martes y miércoles Santo: se conmemoran las buenas obras y milagros que Jesús realizó.

Jueves Santo: se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Allí, el hijo de Dios bendijo el pan y el vino, y dijo a los allí presentes que por medio de esos alimentos recibirían su cuerpo y su sangre. También se produjo el lavado de pies. Tras la cena fue a rezar al Huerto de Olivos y allí lo detuvieron.

Viernes Santo: crucifixión y muerte de Jesús.

Sábado Santo: el día entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se dedica a la Virgen María.

Domingo de Pascua: la resurrección de Jesús.

Qué días no se trabaja durante Semana Santa

En la Argentina, el jueves 6 de abril (Jueves Santo) es considerado día no laborable, mientras que el viernes 7 de abril (Viernes Santo) es feriado. ¿Cuál es la diferencia entre estos términos? Según la Ley de Contrato de Trabajo, en los feriados rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que los días no laborales son optativos para el empleador

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios