Expo Apronor: un éxito, a pesar de la crisis

Expo Apronor: un éxito, a pesar de la crisis

En un escenario absolutamente adverso, con una sequía casi sin precedentes y con una economía que golpea con saña, los productores sacaron aquello que caracteriza al hombre de campo y pusieron en pie una versión de lujo de la tradicional exposición. Colaboraron auspiciantes y expositores, El Gobierno, por el contrario, brilló por su ausencia

Los tucumanos tuvieron -y hasta el día de hoy todavía tienen- la oportunidad de visitar exposiciones a campo, donde el productor puede encontrar todos los implementos, maquinarias, semillas, fertilizantes y novedades tecnológicas que le permitan producir más y mejor, con mayor eficiencia, y de manera sustentablemente, cuidando el ambiente.

Todos saben que esta campaña en particular la sequía golpeó muy profundamente la provincia y el país. En general, se afectaron todos los cultivos, por lo que los ánimos para llevar adelante una muestra no eran los adecuados. Aun así, los organizadores -la comisión directiva de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor)- pusieron lo que debían poner. Y junto a los expositores y a los auspiciantes montaron en el predio de don Américo Ramos y de la familia Ayala Ramos -en la Ramada de Abajo- la 6ª Expo Apronor 2023, que impacta con el solo hecho de estar en el lugar.

Desde el jueves, el portón de acceso a la Expo Apronor se abrió al público en general y a los productores en particular, para que puedan conocer lo que se produce y toda la tecnología utilizada para producir alimentos que toda la sociedad necesita a diario.

Durante la apertura, el presidente de Apronor, Gonzalo Blasco, fue muy claro respecto del esfuerzo que se hace, año tras año -pero, por sobre todo, este año- para realizar esta muestra. Este 2023 es muy especial, debido a las complicaciones socioeconómicas en la que se encuentra el país y a la sequía que afectó a todos.

Blasco afirmó que este año se tomó la decisión de hacer la Expo en medio de una situación económica difícil, sumado al ingrediente constante del clima impredecible -que golpeó de manera descomunal, con la falta de lluvias- y a la particularidad de que se trata de un año electoral, condición que mantiene expectante a la ciudadanía.

Destacó en su discurso de inauguración que el sector agrícola ganadero de la región una vez más atraviesa una situación muy difícil. El diferencial cambiario está quebrando la producción general; y como la cadena se corta por el eslabón más débil -en este caso, las economías regionales-, a Tucumán le pegan de lleno. Dijo que todos los cultivos que producen para los mercados internacionales acusaron recibo rápidamente de esta desacertada política monetaria.

Por supuesto que agregó que los derechos de exportación, en el caso de la producción de granos, es otro golpe mortal, ya que el productor de granos recibe solo un 25% y hasta un 30% de ingresos por toneladas de soja que cualquier productor vecino sudamericano.

Por supuesto que este año tiene la particularidad de una feroz sequía, prácticamente sin precedentes, que afectó al país de punta a punta. En nuestra región los niveles de producción van a ser muy bajos, llegando al extremo de que van a quedar lotes sin cosechar.

Blasco también fue duro con los dirigentes políticos. Manifestó que solo miran para otro lado y que están concentrados en la campaña en un año con tres elecciones en la provincia. Que solo circulan por la provincia para hacer campaña en vehículos oficiales un par de veces cada dos o cuatro años, sin que les importe que las rutas estén destruidas. El problema de la inseguridad fue otro tema que el dirigente ruralista recalcó en su discurso.

Fue contundente al afirmar que los funcionarios públicos analizaron y recorrieron la provincia para ver si declaran la emergencia agropecuaria a raíz de la sequía, y que todavía no se declaró. Agregó que probablemente cada productor deba solicitarla en forma individual.

Afirmó que al sector le preocupa todo lo que viene sucediendo con un sistema político que esta atentando contra las libertades individuales y colectivas, y que muchas veces desde el Estado poco o nada se hace al respecto, aun para proteger la propiedad privada.

La dureza del discurso de Blasco fue elocuente; y confirma el malestar del sector agropecuario provincial y nacional con la clase política y gobernante de la Argentina.

El dirigente cerró con el señalamiento de que todos estuvieron sorprendidos, ya que en la organización de la 6ª Edición de la Expo Apronor fue todo lo inverso a años anteriores, cuando se salían a vender los stands y a buscar auspiciantes, mientras que ahora el empuje para realizarla provino de estos.

Lo importante es que la muestra se hizo y el sector pudo mostrar a la sociedad, una vez más, que solo trabajando con sacrificio se sale adelante.

Comentarios