Un estudio del Conicet plantea la posibilidad de que la vida en la tierra sea de origen extraterrestre

Un estudio del Conicet plantea la posibilidad de que la vida en la tierra sea de origen extraterrestre

La investigación refutaría la hipótesis tradicional de que la vida se originó en la Tierra como consecuencia de la organización de moléculas inorgánicas y orgánicas.

Un estudio del Conicet plantea la posibilidad de que la vida en la tierra sea de origen extraterrestre
31 Marzo 2023

Un estudio del Conicet apunta contra una hipótesis tradicional del origen de la vida en la Tierra y afirma que pudo originarse en otro planeta.

La investigación fue realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de científicos del exterior. En la misma, se explica que “los cristales de halita podrían proteger a microorganismos frente a condiciones que se encuentran en el medio interplanetario, tales como el vacío y la radiación ultravioleta".

El informe, que es tapa de la revista Astrobiology, ofrece datos para los estudios en la posibilidad de transferencia interplanetaria de vida.

Vale recordar que las teorías sobre la posibilidad de que formas de vida microscópicas puedan viajar entre diferentes planetas, se profundizaron el siglo pasado. A partir de ellas, surgieron dos hipótesis: la de la Panspermia y más tarde la de la Litopanspermia. Esta última plantea que ese viaje de microorganismos estaría mediado por meteoritos o asteroides.

Por ese motivo, se plantea la posibilidad de que en la vida en la Tierra haya tenido un origen extraterrestre. Un tipo de vida microscópica podría haberse originado en otro planeta, y simplemente haber viajado dando lugar a la vida en el nuestro.

La hipótesis de la Litopanspermia

El equipo interdisciplinario de especialistas en biología, geología y astrofísica del Conicet, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de Austria, Brasil, España y otros países demostraron que un tipo de cristal de sal, denominado halita, tiene la capacidad de proteger a microorganismos frente a condiciones letales para la vida como el vacío y la radiación ultravioleta.

“Los cristales de halita son estructuras que pueden otorgar protección a formas de vida microscópicas frente a algunas de las condiciones que se encuentran en el medio interplanetario y constituye información científica valiosa, por ejemplo, en función de la hipótesis de la Litopanspermia”, explica Ximena Abrevaya, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

Temas Conicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios