Un "acople" necesitará un batallón de 1.800 fiscales para cuidar el voto en la Capital

Un "acople" necesitará un batallón de 1.800 fiscales para cuidar el voto en la Capital

Los espacios políticos comenzaron a diagramar la logística electoral. Entre el impacto de la inflación y la especulación por la alta demanda.

VEEDORES DE DISTINTOS ESPACIOS. El sistema de acoples hace que en algunas mesas de votación se observen decenas de fiscales partidarios. Foto de Archivo LA GACETA VEEDORES DE DISTINTOS ESPACIOS. El sistema de "acoples" hace que en algunas mesas de votación se observen decenas de fiscales partidarios. Foto de Archivo LA GACETA
30 Marzo 2023

A 45 días de los comicios, los armadores territoriales de los distintos partidos políticos buscan asegurarse un aspecto clave de la logística electoral: la presencia de los fiscales partidarios en cada uno de los lugares de votación.

Lo más factible es que la Capital sea la sección electoral donde más candidatos a legislador compitan el 14 de mayo, teniendo en cuenta los antecedentes de hace cuatro años.

En 2019, se repartieron en los circuitos de San Miguel de Tucumán un total de 1.301 mesas de las 3.782 habilitadas en toda la provincia. Y participaron 48 listas a legislador en este distrito, con un global de 1.376 postulantes; contra 16 boletas en el Este (284 aspirantes) y 21 papeletas en el Oeste (564 dirigentes).

Se espera un escenario similar para los próximos comicios, teniendo en cuenta que tanto el oficialista PJ-Frente de Todos como los aliados a Juntos por el Cambio (JxC) presentarán un importante número de "acoples" en San Miguel de Tucumán.

Y en los cuartos oscuros, los ciudadanos y las ciudadanas se encontrarán además con los representantes de la oposición que optaron por la estrategia de la lista única, como Fuerza Republicana, Libres del Sur y las dos corrientes de la izquierda, entre otros.

Ante tanta competencia, el anhelo de cada espacio es tener ojos propios en cada mesa de votación, acompañando a los fiscales generales asignados por la Junta Electoral Provincial. Y, de ser posible, los estrategas partidarios intentarán afectar uno o dos fiscales generales por cada escuela.

En números, para asegurarse este aspecto de la logística electoral, se requerirá de un batallón de 1.800 personas por cada lista de candidatos, sólo en la sección Capital. 

Si bien muchos armadores afirman que la tarea de reclutar a estos "veedores" partidarios se realiza entre voluntarios y afines, lo cierto es que no todos reunirán tal cantidad de militantes.

Así, un importante número deberá conformarse con ubicar fiscales de mesa sólo en aquellos circuitos donde, según los cálculos preliminares, obtendrán su mayor caudal de votos el 14/5.

"Foráneos" para fortalecer la tropa propia

Las estructuras que disponen de más recursos para su maquinaria electoral podrán echar mano a "foráneos" para fortalecer la tropa.

En este caso, la misión de captar fiscales de mesa correrá por cuenta de "punteros" y dirigentes territoriales. 

Cuentan que las negociaciones este año se tornaron particularmente complejas, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

El factor inflacionario hace que, a un mes y medio de los comicios, no exista un valor único de mercado por esta ardua tarea, que incluye, además de presentarse a las 7.30 en la mesa de votación, mantenerse allí hasta el cierre, previsto para las 18; y no marcharse sino hasta que se hayan cotejado los datos del escrutinio provisorio con las planillas propias.

De todos modos, los cálculos indican que el pago mínimo por esta jornada de trabajo dominical ascenderá a $10.000. 

A ello deberán sumarse otros costos, como el desayuno, el almuerzo y un tentempié para soportar hasta el cierre de las tareas asignadas.

Así, el costo por los 1.800 fiscales partidarios puede alcanzar hasta los $20 millones, según las cifras que se manejan en estos momentos.

Sin embargo, los referentes aseguran que las distintas piezas de la maquinaria electoral (incluyendo los movilizadores y otros actores estratégicos) no se acordarán sino hasta último momento.

Es que, ante un escenario de inflación y de alta demanda para esta función, las especulaciones están a la orden del día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios