Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden, en busca de éxito diplomático en la Casa Blanca

El jefe de Estado de Argentina tendrá una reunión a solas con mandatario estadounidense. Una agenda para la cooperación, clima y economía.

VISITA. Junto a Susan Segal, del Consejo de las Américas, Fabiola Yañez y el embajador Jorge Argüello. VISITA. Junto a Susan Segal, del Consejo de las Américas, Fabiola Yañez y el embajador Jorge Argüello.
29 Marzo 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente argentino, Alberto Fernández, ya está en Washington, en horas previas al encuentro previsto con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. La reunión, la primera bilateral con su par de ese país, está agendada para las 15.30. Había sido organizada para julio pasado, pero debió postergarse cuando el presidente estadounidense se contagió de coronavirus.

Durante la reunión a puertas cerradas, los presidentes de Argentina y Estados Unidos abordarán los asuntos más complejos de la relación bilateral, y a continuación participarán el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.

En la página oficial del gobierno estadounidense, informaron que mañana, “luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia”, Biden recibirá a Fernández “para una reunión bilateral en la Casa Blanca”.

Asimismo, adelantaron que “los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina”, a la vez que reiterarán la “fortaleza de la asociación” entre ambos países.

Alberto Fernández se reúne con Joe Biden: de qué hablarán

Entre los temas de conversación, los mandatarios “discutirán cómo Estados Unidos y la Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”.

Además, también discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos, informó la oficina de prensa.

Ayer, el Presidente se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Durante el encuentro, Fernández reiteró la solicitud del gobierno argentino para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Con respecto al cambio climático, analizaron los efectos que se producen en todo el mundo, ante lo que el mandatario explicó que “en Argentina, entre otros factores, se traduce en la peor sequía en los últimos sesenta años y afecta a 173 millones de hectáreas”.

El Presidente remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, ya que las elevadas cifras de endeudamiento “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”.

En ese sentido, señaló que es necesario establecer “mecanismos más transparentes y accesibles de financiamiento, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales”. (Especial)

Comentarios