Biden exige control del Congreso a los bancos

Biden exige control del Congreso a los bancos

El presidente de Estados Unidos apuntó contra directivos de entidades que entren en quiebra

CUENTAS CLARAS. Biden quiere reforzar la transparencia bancaria.  CUENTAS CLARAS. Biden quiere reforzar la transparencia bancaria.
18 Marzo 2023

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes al Congreso que otorgue a los reguladores más poder sobre el sector bancario, para imponer multas más elevadas a los directivos, recuperar pagos a ejecutivos y excluir a funcionarios de los bancos en quiebra, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Biden en el comunicado, “y reforzar la rendición de cuentas es un importante elemento disuasorio para evitar la mala gestión en el futuro”.

Límite a la autoridad

La ley actual “limita la autoridad de la Administración para exigir responsabilidades a los ejecutivos”, dijo.

En concreto, Biden pide al Congreso que otorgue a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos mayor autoridad para recuperar las indemnizaciones, “incluidas las ganancias por venta de acciones, de los ejecutivos de bancos en quiebra como Silicon Valley Bank y Signature Bank”, dijo la Casa Blanca en un segundo comunicado.

El presidente ejecutivo de Silicon Valley Bank, Greg Becker, vendió acciones por valor de 3,6 millones de dólares a finales de febrero, unas dos semanas antes de que el banco entrara en suspensión de pagos de la FDIC, informaron Bloomberg y CNBC.

“El Presidente insta al Congreso a ampliar las competencias de la FDIC para cubrir expresamente casos como éste”, dice el comunicado de la Casa Blanca, que menciona las ventas de acciones de Becker.

El presidente de los EEUU también pide al Congreso que otorgue a la FDIC más autoridad para prohibir la entrada en el sector a ejecutivos bancarios cuando sus instituciones entren en suspensión de pagos, y para multar a los directivos de los que quiebren. (Reuters)

Comentarios