Alberto Fernández inicia una gira que incluirá el viaje a EEUU para la reunión con Joe Biden

El mandatario se traslada primero a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Alberto Fernández Alberto Fernández
24 Marzo 2023

El presidente, Alberto Fernández, comienza una nueva gira internacional con su viaje a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el 24 y 25 de marzo, en Santo Domingo.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el mandatario extendería su estadía en el exterior por algunos días más, ya que está previsto que desde República Dominicana se dirija a Estados Unidos (EEUU), a la espera de la ansiada reunión bilateral con su par norteamericano, Joe Biden, en el salón Oval de la Casa Blanca.

Para inaugurar su agenda oficial, el Presidente participará del Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, previsto entre las 20 y las 21, cuyo evento se realizará en Fortaleza Santo Domingo. Posteriormente, Fernández asistirá a la Comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader, prevista entre las 21.30 y las 23 en Casa de Bastidas.

En la segunda jornada del mandatario en República Dominicana, que comenzará a las 9.35 en el hotel Embajador, se reunirá con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.

Luego, el Presidente se dirigirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo arribo está estipulado entre las 10 y las 10.30, lugar donde se celebrará la Cumbre entre los jefes de Estado.

A las 10.30 se iniciará la I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, donde previsto que Fernández haga uso de la palabra en segundo lugar, después de Andorra.

Por la tarde se realizará foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno en las escalinatas del Palacio Nacional. A las 16.30 arrancará la segunda parte de la Cumbre, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

La Cumbre contará con la presencia de las máximas autoridades de las 22 naciones que la integran: Andorra; Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; España; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; Uruguay; Venezuela.

En Estados Unidos

Tras su estadía en Centroamérica, Alberto Fernández volará el domingo a Nueva York y permanecerá allí hasta el lunes. Según se pudo saber, el martes viajará a Washington, donde se espera la reunión con su par norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.

El encuentro bilateral se enmarcará en el aniversario número 200 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que tuvo como únicos protagonistas de la celebración al canciller Santiago Cafiero y al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, a principios de año.

En sus orígenes, el intercambio estaba previsto para el 26 de julio de 2022, pero producto al contagio de covid-19 que sufrió Biden, no se concretó.

La comitiva que acompaña al presidente está conformada por la Primera Dama Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, la vocera Gabriela Cerruti y el Secretario de Comunicación y Prensa, Julio Vitobello.

Comentarios