Alberto Fernández llegó a Nueva York y se prepara para la reunión bilateral con Joe Biden

Alberto Fernández llegó a Nueva York y se prepara para la reunión bilateral con Joe Biden

El Presidente permanecerá dos días en Nueva York; luego se trasladará hasta Washington.

El presidente Alberto Fernández y la primera dama bajan del avión en Republica Dominicana. FOTO CASA ROSADA El presidente Alberto Fernández y la primera dama bajan del avión en Republica Dominicana. FOTO CASA ROSADA
26 Marzo 2023

El presidente Alberto Fernández arribó a Estados Unidos (EEUU) para concretar la postergada reunión bilateral con Joe Biden. 

Junto con su comitiva, permanecerá dos días en Nueva York y tendrá una agenda protocolar que incluye una ronda con empresarios. Luego volará hacia Washington para concretar el encuentro con su par norteamericano. El ministro de Economía, Sergio Massa, se sumará a la reunión. 

Aunque en su discurso en la Cumbre Iberoamericana Alberto Fernández se refirió en duros términos al FMI por los intereses que les cobra a los países deudores, también incluyó un párrafo sobre Ucrania para estar más en sintonía con Joe BIden. 

“Si advertimos además que lo justo y sostenible que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra inexplicable como la invasión rusa contra Ucrania que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesco”, expresó Alberto ante sus pares iberoamericanos.

La confirmación de la Casa Blanca se hizo esperar y en la comitiva presidencial nadie se animó a dar por hecha la reunión con Biden hasta tanto no saliera el comunicado que recién se dio a conocer anoche.

En la Secretaría de Prensa del Gobierno de Estados Unidos llegó la tranquilidad anoche con un comunicado que confirmaba que recibirán a Alberto Fernández en la Casa Blanca:  "El 29 de marzo, luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos".

Comentarios