Las protestas sindicales en Francia movilizaron a 3,5 millones de personas

Las protestas sindicales en Francia movilizaron a 3,5 millones de personas

El Gobierno condenó los “actos de violencia” durante la novena jornada de huelga

Las protestas sindicales en Francia movilizaron a 3,5 millones de personas
25 Marzo 2023

PARIS, Francia.- La movilización de cientos de miles de trabajadores, en Francia, se vio empañada por la violencia en París y otras ciudades. En la novena protesta contra el decreto impulsado por presidente, Emmanuel Macron, hubo manifestantes que destrozaron negocios y mobiliario urbano.

La reforma, muy impopular, eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista al canal CNews, dijo que los disturbios dieron lugar a 457 detenciones y dejaron a 441 policías heridos. “La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena”, subrayó el ministro, que reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición.

El “pequeño sector radicalizado” al que apunta Darmanin se hizo notar en París y en ciudades donde hubo graves altercados, como en Rennes, en Nantes, en Lorient o en Burdeos. Allí, atacaron a los agentes con cócteles molotov, con adoquines y con barras de hierro.

El Gobierno dice que hubo un millón de manifestantes, pero las centrales obreras estimaron que 3,5 millones marcharon en todo el país, de las cuales cerca de un millón lo hizo en París.

Muchos manifestantes también expresaron su enojo y su preocupación por la forma en que el gobierno francés impuso la reforma, eludiendo al Congreso, un mecanismo que denuncian como antidemocrático.

El departamento de Interior contabilizó 903 incendios de mobiliario urbano y de contenedores que en algunos distritos de París, como en otras ciudades, se acumularon por la huelga de recolectores de basura, desde hace más de dos semanas.

El ministro de Interior señaló que la Policía está analizando las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia para tratar de identificar a los manifestantes violentos y que ya dio instrucciones para poder llevarlos ante los tribunales.

La primera ministra, Élisabeth Borne, tuiteó: “Manifestar y expresar desacuerdos es un derecho. La violencia y la degradación que hemos presenciado hoy es inaceptable. Todo mi agradecimiento a la Policía y las fuerzas de rescate movilizadas”.

Ayer se anunció que la visita de Estado del rey Carlos III a Francia, que iba a comenzar mañana, fue postergada, por razones de seguridad. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios