¿Por qué el dolor de espalda es un problema creciente?

¿Por qué el dolor de espalda es un problema creciente?

Un médico responde las preguntas frecuentes sobre una molestia que sufren ocho de cada 10 personas en algún momento de la vida.

MOLESTIA COMÚN. El dolor de espalda es una de las principales causas por las que la gente consulta al médico. MOLESTIA COMÚN. El dolor de espalda es una de las principales causas por las que la gente consulta al médico.

Son una verdadera pesadilla para quienes lo sufren. Los dolores de espalda están entre las tres primeras causas por las que una persona consulta al médico. Cada vez son más los pacientes que se quejan y buscan ayuda por esta patología.

Las estadísticas indican que el 80% de la población mundial padece en algún momento de su vida dolor de espalda. Y esa es la causa número uno de pérdidas de días laborales. Hoy, que se conmemora el Día Nacional de la Columna Vertebral, los especialistas llaman a la sociedad a prevenir sus patologías.

Con la consigna “No pierdas el eje” se busca concientizar que las personas cuiden lo que es una de las partes más importantes del cuerpo, explicó el doctor Ramiro Barrera, jefe de la unidad de Patología Espinal del hospital Padilla y miembro de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.

“La lumbalgia o dolor de espalda es una afección que compromete a casi toda la población mundial. Las consecuencias que ocasiona este tipo de dolencia son múltiples, ya que no se trata tan solo de una parte del cuerpo, sino que afecta a todo el organismo en general. Cuando uno tiene un dolor en la cintura esto causa que tenga que estar acostado, sin poder levantarse. Y como consecuencia también aparecen la angustia y la depresión; además, esto afecta nuestro trabajo ya que genera altas tasas de ausentismo laboral”, resaltó el profesional.

La lumbalgia se define como el dolor en la zona baja de la espalda, a la altura de la cintura. ¿Cuáles la mejor forma de prevenir esta patología? Prestando atención a los factores de riesgo que la causan (sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo) y llevando una vida saludable: haciendo gimnasia, controlando el peso corporal para que sea el adecuado y conservando una buena postura. Eso fue lo que principalmente destacó Barrera en una entrevista con LA GACETA.

Dolor de espalda: el aumento de casos

- ¿Aumentaron las consultas por dolores de espalda en los últimos años? ¿A qué se debe?

- Las consultas por dolor lumbar se incrementaron bastante no solo porque aumenta la cantidad de población, y porque además hoy envejecemos más, sino también porque se incrementan los malos hábitos, como por ejemplo el sedentarismo y la obesidad, y una de las cosas muy importantes, el tabaquismo, que está muy relacionado al dolor lumbar.

-¿Hay distintos tipos de dolor de espalda?

- Sí, pero para estudiarlos básicamente los dividimos en dos grupos: lumbalgia aguda y lumbalgia crónica. La primera es la que dura tres meses; es un dolor que usualmente es autoresolutivo y tiene evolución benigna. Es importante que, si lo sufrimos, nos cuidemos para conseguir esta resolución espontánea de la dolencia (ocurre en el 85% a 90% de los casos dentro de los 90 días del inicio). La lumbalgia crónica, en cambio, supera los tres meses de dolor, y ese paciente debe ir a la consulta con un profesional porque no es normal que el malestar permanezca en el tiempo. Asimismo, es importante reconocer la característica del dolor; por ejemplo si ocurre a la noche y no me deja dormir, o si aumenta con el tiempo, si está acompañado de fiebre o si el paciente baja de peso. Todas estas son razones para consultar pronto al médico y estudiar qué es lo que está causando el sufrimiento.

- Es frecuente que los pacientes afectados por dolor de espalda hagan múltiples consultas y terapias. ¿Qué tratamientos son los más efectivos?

- Todos los tratamientos que existen son de soporte porque estos cuadros, en la mayoría de los casos, se resuelven solos. Usualmente, la evolución es benigna; solo hay que respetar el tiempo para que ocurra esa mejoría y tratar de hacer reposo, lo cual no significa estar en la cama, sino evitar esfuerzos y actividades que puedan generar el incremento del dolor. Y mientras nos recuperamos, cualquier remedio que tomemos o nos inyectemos, o hagamos fisioterapia, son medidas de soporte.

- ¿Cuándo se indica una cirugía?

- El espacio para la cirugía en estas patologías es prácticamente nula. Las indicaciones quirúrgicas rondan menos del 1% de los casos; por lo tanto se considera que no es una enfermedad que tenga indicación quirúrgica de primera intención.

- ¿Qué se les indica a los pacientes con dolor agudo? ¿Ayuda hacer gimnasia o está contraindicado?

- Los tratamientos disponibles cuando uno está en el período agudo del dolor básicamente consisten en hacer reposo, evitar actividades que puedan generar más dolor, tomar medicamentos y hacer fisioterapia. La gimnasia tiene un gran lugar importante sobre todo en la prevención, para evitar los factores que se asocian a la cronicidad del dolor: sedentarismo, sobrepeso y tabaquismo. El paciente que registra estos tres factores tiene muchas posibilidades de que el dolor permanezca y no se vaya.

- ¿Con qué otras patologías se puede confundir el dolor de espalda?

- La principal patología con la que se puede confundir es con los problemas renales. Cuando hay dolor lumbar se cree que es en realidad un cólico renal. Sin embargo las estadísticas dicen que solamente el 5% de los dolores lumbares se asocian a problemas renales. Por otro lado, es importante destacar que no es lo mismo lumbalgia que patología lumbociática, que es cuando hay un compromiso del nervio ciático, un cuadro ocasionado por una hernia discal.

Las causas del dolor de espalda

Las principales razones por las que sufrimos dolores de espalda

De acuerdo a distintas investigaciones estos son los motivos que ocasionan dolores lumbares:

- Edad. Suele ser más frecuente a partir de los 40 años.

- Obesidad y sobrepeso. La espalda tiene que soportar más peso del que debería.

- Sedentarismo. No mover los músculos de la espalda hace que esta sea más frágil y que haya más posibilidades de desarrollar dolencias.

- Tabaquismo. Algunos estudios sugieren que los fumadores padecen más veces dolor de espalda. Esto se puede deber a que el tabaco aumenta el riesgo de enfermedades como la osteoporosis y también porque reduce el flujo sanguíneo hacia la columna vertebral.

- Cargar peso en forma inadecuada. Al levantar o cargar peso es muy importante hacerlo de forma adecuada, utilizando brazos y piernas; así se evita que la espalda se sobrecargue. Hacer un mal movimiento repentino también puede causar lumbalgia, ya que se ejerce tensión sobre los músculos de la espalda.

Consejos para evitar el dolor de espalda

Así se puede prevenir el dolor de espalda:

Una de las mejores formas de prevenir el dolor de espalda es mantener fuertes los músculos de esa zona. Las recomendaciones son:

- Hacer gimnasia. Esto es fundamental. Se aconsejan hacer ejercicios de fortalecimiento y de estiramiento de los músculos por lo menos dos días a la semana.

- Mantener las posturas correctas. Hay que pararse y sentarse con la espalda recta. Evitá levantar cosas pesadas. Si lo hacés, doblá las rodillas y mantené la espalda recta. De esta forma, los músculos de las piernas harán el mayor esfuerzo.

- Alimentación saludable. Eso ayuda a mantener el peso adecuado. El sobrepeso puede someter la espalda a mucha tensión.

- Ejercicios que ayudan. Una práctica simple y útil es apoyar los antebrazos contra la pared y poner el cuerpo oblicuo. Con sólo 20 segundos en esa posición estamos ayudando a fortalecer los músculos que acompañan la columna. Otro ejercicio es hacer de cuenta que uno está sentado sobre una silla, apoyando  toda la columna en la pared. Mantenete así 30 segundos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios