San Martín de Tucumán: Números que no son tan malos

San Martín de Tucumán: Números que no son tan malos

Delfino cosechó 10 puntos en las seis primeras fechas, promedio no muy lejano al de las mejores campañas; el problema es el nivel de juego

PURA INTENSIDAD. Delfino no quiere dejar escapar más puntos y por eso canceló los días libres hasta el partido. PURA INTENSIDAD. Delfino no quiere dejar escapar más puntos y por eso canceló los días libres hasta el partido.

Gonzalo Cabrera Terrazas

La Gaceta

A pesar de que el triunfo sobre Almagro llevó tranquilidad, en el plantel “santo” son autocríticos y saben que todavía hay muchos aspectos por mejorar. Por eso Iván Delfino decidió terminar con los días libres y enfocar todos los trabajos al duelo del sábado con Agropecuario, uno de los protagonistas que tiene esta Primera Nacional.

Los dirigidos por Gabriel Gómez vienen de vencer 1-0 a Nueva Chicago y se mantienen como escoltas, a dos puntos del líder Almirante Brown (15). San Martín, se ubica quinto en la tabla, producto de tres partidos ganados (Estudiantes de Río Cuarto, All Boys y Almagro), un empate (Temperley) y dos perdidos, ante el “torito de Mataderos” y San Telmo, respectivamente.

Ese andar irregular provocó el enojo de los hinchas “santos”, que piden un juego más vistoso. Pero si nos detenemos a analizar los números -durante las primeras seis fechas- y realizamos una comparación con respecto a los últimos 10 años, no son tan malos como parecen.

Actualmente Delfino logró un total de 10 puntos en las primeras presentaciones. Sólo tres puntos menos que los obtenidos por la dupla técnica Favio Orsi y Sergio Gómez -en aquel recordado torneo de los 44 puntos suspendido por la pandemia- y por Pablo De Muner en el inicio de la temporada pasada. En esa ocasión, De Muner había sumado cuatro triunfos, un empate y una derrota (1-3 ante Alvarado, en Mar del Plata).

Por su parte, Darío Tempesta se queda con el mejor inicio del “santo” en las primeras seis fechas de un torneo. Por el Federal A de 2015 ganó en cuatro oportunidades y solo empató dos, con un total de 14 puntos. Sin embargo, tiempo después los resultados no acompañarían y Tempesta dejaría su cargo en la fecha 15.

Los números de los otros entrenadores fueron de mayor a menor, con una excepción: Rubén Forestello, que logró el ascenso a Primera división, en 2018. El actual entrenador de Gimnasia y Tiro de Salta sólo había ganado uno y empatado en cinco ocasiones (ocho puntos). Pero tras finalizar octavo en la tabla general, ascendió por la vía del Reducido.

En 2016, Sebastián Pena consiguió nueve puntos (dos ganados, tres empatados y un encuentro perdido). Sin levantada anímica entre sus dirigidos, optó por dejar su puesto.

Números similares

A pesar de ser diferentes categorías, Juan Amador Sánchez -Federal A 2013- y la dupla técnica de Orsi y Gómez -Primera Nacional 2021- lograron la misma cantidad de puntos (6). Estos últimos terminaron renunciando al cargo, muy lejos del rendimiento que habían conseguido del equipo antes de la pandemia.

En tanto que Osvaldo Bernasconi -Federal A 2014- y Diego Cagna -Primera Nacional 2017- cerraron las primeras seis fechas con sólo cinco unidades.

Con estos antecedentes, Delfino demostró que su equipo no tuvo tan mal inicio, pero no puede relajarse. La próxima fecha ante el “sojero” será fundamental para sus aspiraciones de ser escolta y prenderse de lleno en la pelea.

Cambios en la programación: ¿va a las 15?

Si bien en un principio estaba programado que el duelo ante Agropecuario se juegue el sábado desde las 17 en Carlos Casares, por cuestiones de logística con el plantel “santo” se adelantaría a las 15, con transmisión de DirecTV Sports. Esto deberá confirmarse en las próximas horas. Nahuel Viñas será el árbitro. El santafesino, de vasta trayectoria en el Federal A, viene de dirigir Gimnasia de Jujuy-Atlético Rafaela.

Comentarios