“Hay que hacer foco en la argentina como país productor de vino”

“Hay que hacer foco en la argentina como país productor de vino”

Andrea Donadio, designada como mejor sommelier de la Argentina, habla de la calidad y el prestigio de nuestros vinos en el mundo.

“Hay que hacer foco en la argentina como país productor de vino”

Acaba de volver de Francia de participar del Mundial de los Sommelier, luego de recibir su premiación como Mejor Sommelier de la Argentina, de todo 2022. “El premio no solo te da prestigio, sino que te da mucha visibilidad en el rubro y eso es bueno, es algo que uno tiene que aprovechar porque te acerca a los productores, no solo a las grandes bodegas, sino a los pequeños productores y todo eso te suma en conocimiento para desarrollarte en donde trabajés”, dijo Andrea Donadio a LA GACETA.

Todo comenzó cuando estudió la carrera de gastronomía y después la de sommelier en 2011. “Empecé trabajando en una vinoteca cuando era muy chica y no tenía ningún conocimiento de vinos pero el interés me llevó a especializarme cada vez más”, cuenta y escribe que fue ahí, estudiando, cuando decidió participar de los concursos. “Me fui presentando a todos y, a medida que vas participando te vas motivando y aprendiendo de qué se trata, cómo estudiar y prepararte”.

En los certámenes, valora Donadio, la cercanía con colegas es energizante y se intercambian visiones e información sobre la profesión, por lo que “siempre es valioso”, reflexiona sobre los resultados de participar y presentarse. “Me voy siempre contenta de las competencias porque se ganan muchas cosas, así que estoy conforme porque mi saldo siempre es positivo”, dijo.

LA MEJOR DEL PAÍS. Andrea Donadio destaca que su premio como sommelier le da visibilidad a la par que prestigio y reivindica las competencias. LA MEJOR DEL PAÍS. Andrea Donadio destaca que su premio como sommelier le da visibilidad a la par que prestigio y reivindica las competencias.

En la competencia del mundial pasado participaron 68 profesionales que van avanzando por diversas etapas. Hay un examen teórico de 100 preguntas; una cata ciegas, de uno o varios vinos en donde hay que describir lo que se está probando; hay otro ejercicio en donde se prueban vinos y hay que decir en qué año fueron realizados, la variedad y el país o región de origen. Por último, hay también una prueba de servicio.

En este mundial que se realizó días atrás, fue Valeria Gamper, otra sommelier argentina, la que quedó como en la sexta posición, entre todos los participantes del mundial. “Yo no pasé a semifinal por lo que estoy aguardando para ver en qué número quedé”, dijo Donadio a LA GACETA.

Actualmente, y luego de trabajar en “servicio” en restaurantes y eventos, tiene su vinería en el barrio de Núñez, en Buenos Aires. “Hoy los sommelier tenemos mucha más salida laboral y se puede trabajar en un montón de sectores: restaurante y vinoteca en servicio, en una bodega, en turismo. Se van abriendo posibilidades para todos y eso está buenísimo”, destaca.

“Hoy hay que hacer foco en la Argentina como un país productor que, de norte a sur y desde diferentes regiones, produce vinos. Tenemos una gran diversidad en cuanto a las variedades. Si bien el malbec es la cepa que nos distinguió durante un tiempo, la más plantada, producida y la más exportada, hoy tenemos mucha diversidad”, dijo y concluyó: “hoy en el país se está consumiendo mucho pinot noir, una cepa que está en toda la Argentina, incluida la Patagonia. Es una variedad que nos gusta mucho y se vende muy bien”.

Presencia mundial

De la Argentina a una feria en Alemania

Unas 135 bodegas y proyectos vitivinícolas de la Argentina participarán de la feria ProWein Düsseldorf, la reunión de vinos y bebidas espirituosas más importante a nivel mundial, que se desarrollará en Düsseldorf, Alemania, desde hoy hasta el martes. Allí se reúnen todos los años expositores de más de 60 países, entre los que la Argentina ocupa un lugar destacado, ya que 23 bodegas del país irán de manera independiente y otras estarán nucleadas en los pabellones institucionales de Wines of Argentina (WOFA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) -con 72 y 40 empresas respectivamente-. 

“Argentina tiene que aprovechar estos espacios de gran visibilidad que representan las ferias internacionales para llegar al trade con mucha más fuerza, reforzar el prestigio y la competitividad de nuestros vinos para que se siga ampliando la categoría argentina. También estas instancias de participación conjunta son una oportunidad para ir con un mensaje unificado y una imagen sólida del Vino Argentino”, expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentinas.

DESDE LA PATAGONIA. La experta recomienda el pinot noir “45° Rurgentes”, que se elabora en Sarmiento, provincia de Chubut. DESDE LA PATAGONIA. La experta recomienda el pinot noir “45° Rurgentes”, que se elabora en Sarmiento, provincia de Chubut.

Recomendados zona por zona

- Atlántica: Costa y Pampa Albariño 2021, Chapadmalal, Buenos Aires.

- Norte: Tordos White Blend 2021, Valles Calchaquíes, Salta.

- Centro: Noble Blend 2022, Traslasierra, Córdoba.

- Patagónica: 45° Rugientes Pinot Noir 2019, Sarmiento, Chubut.

- Cuyo: Catalpa Malbec 2021, Tupungato, Valle de uco, Mendoza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios