Caso Matías Chirino: procesaron a nueve miembros del Ejército por la muerte del soldado

Caso Matías Chirino: procesaron a nueve miembros del Ejército por la muerte del soldado

La Justicia dio a conocer el procesamiento y los familiares del soldado pidieron que se agraven las imputaciones.

Matías Chirino tenía 22 años. Foto de TN.com Matías Chirino tenía 22 años. Foto de TN.com
14 Marzo 2023

La Justicia Federal de Paso de los Libres procesó y trabó embargos a los nueve integrantes del Ejército vinculados a la muerte del soldado cordobés Matías Chirino, sucedida en 2022 en el “bautismo” del uniformado a las Fuerzas Armadas.

El juez federal Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda dio a conocer el procesamiento por medio de una resolución de 70 páginas, donde describió los hechos y adjudicó las responsabilidades de cada uno de los apuntados.

Los nueve uniformados se encuentran procesados por homicidio culposo y abuso de autoridad sin prisión preventiva, pero con embargos por montos de 500.000 pesos, por su presunta participación en la muerte de Chirino, ocurrida en un establecimiento militar de esa localidad de Corrientes.

El fallo de Fresneda comprende los procesamientos para el capitán Claudio Andrés Luna (35), el capitán Rubén Darío Ruiz (35), el capitán Hugo Reclus Martínez Tarraga (34), el teniente Darío Emmanuel Martínez (31), el teniente Exequiel Emmanuel Aguilar (31), el teniente Franco Damián Grupico (26), el subteniente Facundo Luis Acosta (26), el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (31) y la subteniente Claudia Daniela Cayata (34).

Debido a este fallo, los familiares de la víctima expresaron su molestia y pidieron que se agraven las imputaciones por considerar que la decisión del juez es “contradictoria” y “irracional”. Consideraron que la “figura dolosa del abuso de autoridad quedó absorbida por el delito de homicidio culposo y no por el delito doloso de homicidio simple o agravado”.

¿Qué dijo el padre de Matías Chirino sobre el fallo?

Por intermedio de un comunicado difundido por Télam, Ezequiel Chirino, papá de Matías, afirmó que está convencido de que la “Cámara Federal de Corrientes y/o la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enderezarán el proceso que ha torcido Fresneda”, dijo a través del abogado de la familia, Fernando Novo.

“Haciendo una comparación, es como si alguien hubiera asfixiado o envenenado a un tercero que luego muere sin que llegue un médico o la ayuda de un tercero a tiempo, pero el tribunal lo juzga no por la asfixia o por el envenenamiento sino porque el delincuente ‘no cuidó’ a la víctima luego de haberla asfixiado o envenenado”, ratificó la familia.

También, lamentaron “otra nueva afrenta del juez Fresneda, que se suma a la inacción inicial, a la excesiva demora en proveer a las medidas probatorias y a la tardanza en expedirse sobre la situación procesal de los imputados”.

Temas Corrientes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios