El Ejército suspende a 11 oficiales por el caso del subteniente que murió en el "bautismo"

Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, falleció durante un ritual de iniciación, en Corrientes.

Matías Chirino tenía 22 años. Foto de TN.com Matías Chirino tenía 22 años. Foto de TN.com
22 Junio 2022

El Ejército Argentino suspendió a 11 oficiales que participaron del "bautismo" que terminó con la muerte de Matías Ezequiel Chirino, un subteniente de 22 años, en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, Corrientes.

“El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata que se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado oficial.

Además, se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

“Asimismo, en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes”, finaliza el comunicado.

Chirino murió ahogado con su propio vómito en la madrugada del domingo luego de un rito de iniciación por su llegada al Ejército. La autopsia confirmó que el joven militar sufrió una broncoaspiración producto del consumo de alcohol y comida en grandes cantidades.

Si bien el estudio forense confirmó que el cuerpo no presentaba signos de violencia, el padre del joven aseguró que su hijo fue obligado a beber alcohol y arrojarse a una pileta en el frío de la noche, entre otros maltratos. Todos estos elementos fueron sumados a la causa que está siendo investigada por la Justicia federal de Paso de los Libres, bajo la instrucción del fiscal Fabián Martínez.

“Me lo mataron, sin dudas”, aseguró Ezequiel Chirino. “A las 8 de la mañana me llama el encargado del destacamento y me dice: ‘¿Hablo con el papá de Matias Chirino? Venga a buscarlo porque está muerto’. Con esa frialdad”, relató, consignó el sitio TN.

La víctima había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años. Se iba a incorporar al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres para completar su instrucción como oficial de la fuerza.

Comentarios