El clima sigue llamando la atención del planeta con miles de señales y al parecer son pocos los que se dan por aludidos. Los incendios en Corrientes ahora mismo vienen siendo una de ellas y las videos de distintos animales autóctonos tratando de huir justamente del fuego estremecen a todos.

Decenas de pumas y yacarés huyen en manada de las llamas después de que los incendios hayan destruido aproximadamente 600.000 hectáreas en la provincia. Las imágenes, que por lo menos se volvieron virales por estas horas (tal vez sirva para concientizar) muestran a los animales trasladándose para escapar del fuego.

Corrientes sigue en llamas y, en medio de este escenario, decenas de pumas y yacarés de los Esteros huyen, algunos en manada, del fuego luego de que en la provincia los incendios destruyeran más de 600.000 hectáreas, un 7% de su territorio. En imágenes que se viralizaron en redes sociales se ve a varios animales moviéndose de un lado a otro para escapar del desastre ecológico.

Luis Martínez es un reconocido ambientalista allí y se dedicó a publicar algunos de esos videos con una pequeña explicación de lo que está pasando ahora. “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes. Son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves”.

En otro de los videos puede observarse a un puma sin saber muy bien qué rumbo tomar ante el desastre que tiene alrededor. Ante la duda, camina lento. “Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”, agregó sobre eso el ambientalista.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa también tienen focos activos de incendios forestales.