La oposición quiere que se "interpele" a dos ministros en la Legislatura

La oposición quiere que se "interpele" a dos ministros en la Legislatura

Los funcionarios provinciales Luis Medina Ruiz y Juan Pablo Lichtmajer fueron convocados por parlamentarios de JxC para que informen sobre los casos de neumonía bilateral y el estado de las escuelas, respectivamente.

EN EL RECINTO. Durante la interna peronista de 2021, Lichtmajer fue citado al recinto a brindar explicaciones. EN EL RECINTO. Durante la interna peronista de 2021, Lichtmajer fue citado al recinto a brindar explicaciones. ARCHIVO LA GACETA

En apenas un mes, ingresaron a la Legislatura dos pedidos de informes a ministros del Poder Ejecutivo. Ambos son impulsados por legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), en los que se solicita que los funcionarios de Salud, Luis Medina Ruiz, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, concurran al recinto de la Cámara a brindar explicaciones. Al primero le exigen respuestas sobre los casos de neumonía bilateral que se dieron en las últimas semanas y, al segundo, lo cuestionan por el estado de los establecimientos educativos.

En términos institucionales, el legislador radical José María Canelada impulsa los pedidos de informes más duros. A través de un proyecto de resolución, pidió que se cite a Lichtmajer, en carácter de obligatorio, conforme a los términos establecidos en la Constitución de Tucumán (Art. 57). Solicitó que se incluya en la citación las respuestas a 11 preguntas que plasmó sobre temas referidos a la situación edilicia de los establecimientos educativos.

Requerimientos

Canelada puso especial énfasis en las protestas de los padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes, por falta de auxiliares en una decena de instituciones. Pero solicitó que también se brinden respuestas sobre la situación edilicia de la totalidad de los edificios escolares, cuántos tienen problemas de provisión y de agua y que se brinden detalles de los avances del plan integral de reparación de edificios escolares, anunciado en 2021 (como consecuencia de la pandemia) y prorrogado en 2022.

“Las precarias condiciones edilicias de los establecimientos educativos de nuestra provincia son un tema que preocupa hace muchos años”, argumentó el radical. Señaló también que, a pesar de que el secretario de Bienestar Educativo dijo en febrero que “todas las escuelas están en condiciones”, hay reclamos de padres, docentes y alumnos por cuestiones básicas como la falta de agua o de limpieza y techos dañados. “Incluso, escuelas que no han iniciado sus clases por éstas falencias”, planteó el legislador, que en 2021 fue uno de los impulsores de la citación que llevó al ministro al recinto en mayo de aquel año.

“Solución encaminada”

Lichtmajer, en tanto, afirmó en una entrevista con LG Play que los problemas con la falta de auxiliares en los Valles o la falta de mobiliario en algunas instituciones responde a un incremento de la demanda. “La solución a la demanda planteada ya está encaminada”, mencionó. Afirmó que las clases comenzaron en 1.400 escuelas y que hay inconvenientes solamente en siete.

El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) criticó lo denunciado por los padres autoconvocados. "El desinterés y la desinversión existen desde que el peronismo nos gobierna en Tucumán. Entiendan de una vez que no les importa la educación, que prefieren un pueblo manso y bruto", embistió.

En paralelo, la legisladora Nadima Pecci (PRO) ingresó un pedido de informes a Lichtmajer por problemáticas en cuatro escuelas puntuales: Fray Pedro Zabaleta, Federico Helguera,  Obispo Molina y Periodismo Argentino. “La situación edilicia de las escuelas de Tucumán es siempre motivo de conflicto, mientras el gobierno se encarga de negar el problema de infraestructura y mantenimiento de muchos establecimientos provinciales, los docentes y padres denuncian las malas condiciones edilicias en las que los chicos deben estudiar”, argumentó.  

Neumonía bilateral

Los casos y los fallecimientos por neumonía bilateral de origen desconocido encendieron las alarmas en el personal de salud y en la sociedad. Ante esta situación -y por temor a que se tratara de un nuevo brote de Legionella- el Ministerio de Salud tomó muestras en las instituciones donde se registraron los casos y los hizo analizar con el Instituto Malbrán, siendo los resultados negativos.

El legislador bussista Horacio Vermal publicó en sus redes sociales las respuestas que brindó Salud ante un pedido de informe que impulsó desde la Cámara. En el texto, que lleva la firma de María Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, se indicó que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la identificación precoz de situaciones de riesgo para la salud pública y que se realizan controles sobre la calidad del agua.  “Respuestas vagas e imprecisas”, se quejó el parlamentario.

Canelada presentó -a inicios de febrero- un proyecto para que Medina Ruiz concurra a una sesión de la Cámara (Art. 57 de la Constitución) para que brinde en sesiones respuestas sobre los casos de neumonía bilateral desconocida. Hizo referencia a los casos de Legionella que se cobró seis vidas el año pasado. “El hecho mereció la intervención de la ministra de salud de la Nación y de técnicos especializados a nivel internacional y parece haber abierto una caja de pandora que preocupa a las miles de personas que a diario transitan por hospitales y sanatorios, en especial a sus trabajadores. ¿Es seguro concurrir a centros de atención sanitaria?, ¿Se está haciendo todo lo necesario para prevenir brotes de enfermedades por contagios intrahospitatarios?”, argumentó en el proyecto.

Pecci, por su parte, también presentó una solicitud para que el ministro brinde detalles de la situación ante los legisladores, pero no en el recinto. En diálogo con LG Play, la legisladora afirmó el miércoles que el vicegobernador Osvaldo Jaldo se comprometió en Labor Parlamentaria a hacer las gestiones para que el ministro concurra a la Cámara la semana próxima por este tema.

En investigación

En una entrevista con LG Play, Medina Ruiz volvió a descartar la existencia de un brote y afirmó que los casos y los fallecimientos por neumonía bilateral no estaban relacionados. “La neumonía es una enfermedad muy frecuente, al igual que la neumonía bilateral que forma parte de un cuadro típico de distintas patologías virales, como la covid-19”, señaló. Añadió, de todos modos, que se está estudiando cada caso, pero aseguró que no existe “ninguna bacteria o virus que esté comprometiendo la vida en forma inusual”.

Comentarios