El corte de rutas paralizó la actividad en los valles

El corte de rutas paralizó la actividad en los valles

El endurecimiento de la protesta de los padres autoconvocados por falta de conserjes y auxiliares en las escuelas llevó a que se formaran embotellamientos bajo el ardiente sol

SIN MOVIMIENTO. Largas filas de conductores se formaron en las rutas 307 y 40. No se pudo avanzar hasta mediodía y luego se abrió algo el corte SIN MOVIMIENTO. Largas filas de conductores se formaron en las rutas 307 y 40. No se pudo avanzar hasta mediodía y luego se abrió algo el corte

Los padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes endurecieron ayer los cortes en el tránsito de las rutas 307 a la altura de la bodega de la comunidad de Amaicha, y nacional 40, en Quilmes.

Espera bajo el sol

El de ayer fue el tercer día consecutivo de protesta en demanda al Ministerio de Educación de la provincia la designación de conserjes y cocineros para más de 10 escuelas de la zona. Esta manifestación, que no tiene indicios de un inminente cese, generó el disgusto de automovilistas y transportistas que permanecieron, bajo un sol recalcitrante, sin poder avanzar en los piquetes. Hubo largas colas de vehículos.

El tránsito, a partir del mediodía, se liberó cada dos horas. “Entendemos el reclamo de esta gente, pero la solución no está en nosotros que salimos a las rutas a trabajar. La protesta la tienen que hacer en donde se encuentran los que tienen que darles la solución. Esto nos perjudica a los que nada tenemos que ver con el problema”, se quejó Enrique Salinas, un transportista de alimentos. El hombre, que se dirigía a Cafayate, estaba a media mañana sin poder pasar en el corte en la 307.

Propuesta reiterada

El Gobierno de la provincia no remitió otra propuesta de solución al conflicto, luego de la que hizo el lunes de destinar a las escuelas sin auxiliares a contratados de cooperativas de trabajo. Esta oferta fue rechazada de forma unánime por los padres.

Los establecimientos afectados por las vacantes que dejaron los conserjes y cocineros que se jubilaron en los últimos años, son de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, Quilmes, Colalao, El Bañado, El Pichao y El Arbolar, entre otros. Según denunciaron los manifestantes, las escuelas en cuestión, de los niveles primario y secundario, no están funcionando normalmente al carecer de personal de limpieza y de cocina. “Casi todos los locales escolares son de jornada completa y que dictan clases a niños que llegan desde lugares lejanos. Estos tienen que desayunar antes de ingresar al aula y almorzar para continuar con los maestros especiales. Pero ante la falta de los auxiliares los estudiantes no son alimentados y deben retirarse a sus casas al mediodía. Es una situación lamentable”, explicó Ester Nieva. La mamá aseguró que son alrededor de 80 las vacantes que dejaron conserjes y cocineros que se han jubilado en los últimos 10 años. Ninguna fue cubierta.

Fue el subsecretario de Educación Carlos Mendizábal quien les hizo llegar la alternativa de apelar a cooperativas de trabajo. Los padres ratificaron ayer su rechazo a esta salida al conflicto. “Queremos que las vacantes se cubran porque con las cooperativas en esta zona se tuvo malas experiencias. Cuando vinieron se han ido porque no se les pagaba. Sucedió también en el sur tucumano con una de Villa Quinteros. Se hizo trabajar a cientos de personas que nunca lograron cobrar sus haberes. Entonces abandonaron las escuelas”, advirtió Cintia Chaile.

Los manifestantes adelantaron que van a continuar con los cortes de rutas hasta recibir una respuesta a sus demandas. “La nuestra es una protesta pacífica y que, si bien produce molestias en la gente que circula, tratamos de producir el menor perjuicio posible. Es la única forma de hacernos escuchar en estos lugares a los que ningún funcionario viene”, apuntó Daniela Arreguez. En los piquetes los manifestantes piden la presencia del Ministro de Educación Juan Pablo Litchtmajer.

“Negocio político”

El legislador José Ricardo Ascárate (JxC), en tanto, denunció ayer que “hay un gran negocio que involucra a dirigentes políticos” detrás de las cooperativas de trabajo que propone la provincia para subsanar la falta de reemplazos de conserjes y cocineros en escuelas de los valles. El parlamentario aseguró que en el 2021 planteó al ministro Lichtmajer la situación que ahora sale a luz con la protesta de los padres autoconvocados. “Expuse la preocupación que advertí, a través de un relevamiento, de que no se estaba reponiendo el personal auxiliar de las escuelas. Los que se jubilaron eran reemplazados por cooperativas de trabajo que tienen gente con planes y que facturan al Ministerio de Educación”, aseguró. Ascárate precisó que impulsó un proyecto de resolución a fin de que el Gobierno vuelva a cubrir las vacantes de conserjes, pero esto no se hizo. “Lo grave es que esas cooperativas se van transformando en empresas subcontratadas por el Estado y manejadas por dirigentes políticos”, dijo. El legislador apuntó que esas firmas “son las mismas que tienen a cargo la limpieza y seguridad en los hospitales públicos, CAPS y la Legislatura”.

Comentarios