Más niñas envenenadas en Irán

Más niñas envenenadas en Irán

Hubo incidentes en 21 provincias del país.

FOTO TOMADA DE ES.ARA.CAT FOTO TOMADA DE ES.ARA.CAT
06 Marzo 2023

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- La crisis alrededor de las sospechas de que cientos de niñas han sido envenenadas en escuelas de Irán, con el propósito de alejarlas de la educación, escaló ayer, después de que las autoridades reconocieron que más de 50 escuelas fueron víctimas en una ola de ataques por el estilo. Los envenenamientos han extendido el miedo entre los padres, en un país que enfrenta meses de malestar social y político.

No está claro sobre quién recae la responsabilidad por los ataques, desde que los envenenamientos empezaron, en noviembre pasado, en la ciudad sagrada chiíta de Qom. Los reportes sugieren que hay escuelas afectadas en 21 de las 30 provincias iraníes, y que en casi todos los casos se trataba de establecimientos educativos para mujeres. El miedo que recorre a las comunidades es que más niñas se vean afectadas por el sólo hecho de ir a la escuela.

En 40 años desde la Revolución Islámica, el gobierno de los ayatolas jamás intentó limitar la educación de niñas. De hecho, Irán ha estado llamando al gobierno talibán, de su vecino Afganistán a que permita que las mujeres retorner a escuelas y universidades.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, dijo que los investigadores recuperaron “muestras sospechosas” en los lugares donde ocurrieron los incidentes, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia estatal de noticias IRNA. Llamó a la calma, al tiempo que acusó al “terrorismo de medios enemigos” de incitar al pánico.

El sábado, cientos de niñas fueron hospitalizadas, aparemtenemte envenenadas con gas, en al menos seis colegios de Irán. Grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados a más de una docena.

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, fueron hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos, indicó el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani.

En otro de caso, 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, fueron ingresadas en centros médicos esta mañana con síntomas de intoxicación.

En la norteña urbe de Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes, que fueron trasladadas a un hospital y se encuentran en buen estado, según el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad, de acuerdo con el diario “Shargh”.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalización de 77 alumnas, de las que 13 permanecen bajo observación médica. Además, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Teherán, también fueron intoxicados, informó el director General de Educación de la provincia.

El colectivo de activistas 1500tasvir informó de casos de envenenamientos con gas en más de una docena de ciudades del país, en Teherán, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht, además de las ya confirmadas por las autoridades.

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios