Barcelona: las emotivas palabras de la mamá de las gemelas argentinas durante el funeral

Barcelona: las emotivas palabras de la mamá de las gemelas argentinas durante el funeral

Durante la ceremonia de despedida de la gemela que falleció , la mujer habló sobre los deseos de su hija de cambiar de identidad de género. Sonaron el himno argentino y canciones de Dread Mar-I, cantante favorito de la pequeña.

Las gemelas argentinas junto a sus padres y hermano. Las gemelas argentinas junto a sus padres y hermano.
03 Marzo 2023

Este domingo se realizó el funeral de Alana, una de las gemelas argentinas que se tiró desde el balcón y que lamentablemente murió como consecuencia de la caída. Maia, madre de la adolescente, aseguró que su hija se convertirá en un ángel e hizo referencia al cambio de género que pedía la menor. Leila, la otra hermana gemela, aún continúa internada.

“Alana lo elegí yo e Iván, vos. Ahora, para mí, sos un ángel”, dijo Maia durante el funeral de su hija. Desde hace unas semanas, la adolescente había informado a sus amigas más íntimas y a sus compañeros que se identificaba con el género masculino. Se había cortado el pelo.

Iván-Alana, como se refieren a ella los medios españoles y la propia familia, ya era víctima de bullying en su escuela. Su deseo de cambiar de género fue otro motivo más de burla por parte de sus compañeros, que la llamaban “Ivana” o la tildaban de “marimacho”, según contó al canal de noticias TN su abuelo, Gustavo.

Según el diario El País, al funeral de Iván-Alana en el cementerio municipal de Sallent, un pueblo de 6000 habitantes, asistieron cerca de 200 personas, entre compañeros de clase, jóvenes, familiares y vecinos. La ceremonia comenzó con el himno argentino y sonaron varios temas de Dread Mar-I, uno de los músicos favoritos de la joven marplatense.

“El padre se ha referido a Iván-Alana. Ha sido bonito porque ha venido a decir que da igual el nombre que siempre le iba a amar”, dijo uno de los asistentes. “Recordaremos tu bronca contra la injusticia y tus ganas de cambiar el mundo”, afirman que la despidió su madre.

En el recordatorio que distribuyó la empresa funeraria, figuraba el siguiente verso: “Cuando esté lloviendo, busca un arcoíris. Cuando esté oscuro, mira las estrellas”.

El juez responsable del caso ya dispone del informe de la Policía, según el cual se trata de un suicidio que se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género.

Según Clarín, un día antes de saltar desde el balcón de su departamento, Iván-Alana tenía una sesión con una psicóloga de la Fundación Althaia de Manresa, a 40 minutos de su casa. Pero perdió el colectivo y le dieron turno para la semana siguiente.

Iván-Alana le había contado a una amiga que quería hablar con la psicóloga sobre cómo contar a sus papás que ella quería ser un chico. Según había dicho su abuelo Gustavo a TN, recién se enteraron de su deseo cuando leyeron la carta de despedida que les dejó.


Temas Barcelona
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios