Barcelona: los duros castigos que recibían las gemelas argentinas cuando se defendían de sus agresores

Barcelona: los duros castigos que recibían las gemelas argentinas cuando se defendían de sus agresores

Las hermanas eran llevadas a una sala fría llamada “la heladera” y eran castigadas por más tiempo que los adolescentes que las hostigaban.

Las hermanas de 12 años se arrojaron desde el balcón del edificio donde vivían. Las hermanas de 12 años se arrojaron desde el balcón del edificio donde vivían.
02 Marzo 2023

En Barcelona sigue generando mucho enojo y preocupación el bullying que sufrían las gemelas argentinas y el cuestionado accionar de los docentes de la escuela a la que asistían. Cada semana se suman más testimonios que aseguran que Alana y Leila eran hostigadas por sus compañeros y recibían duros castigos por parte de los docentes cuando éstas se defendían. Eran sancionadas en una sala muy fría llamada “la heladera” y también sufrían expulsiones.

 “Alana no se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre terminaban castigándola a ella”, contó una de sus amigas, Aitana, al diario La Vanguardia. Esto motivó que otros alumnos del colegio contaran sobre el castigo que sufrían las hermanas argentinas por defenderse.

Varios alumnos contaron que en algunas ocasiones, cuando sus papás no podían ir a buscar a Iván (Alana pedía ser llamada con ese nombre), el adolescente pasaba más tiempo en “la heladera”. “Es la sala de los castigados. Lo dejaban allí dentro solo porque sus padres no podían hacerse cargo”, contaron.

Carmen Cabestany, una profesora que preside la asociación española No Al Acoso Escolar (NACE), ratificó estas versiones. “Supe de dos castigos: dejarlas solas en lo que llaman “la heladera”, una sala muy fría. Y, por otra parte, expulsarlas pero por más tiempo de lo que expulsaban a los otros”, dijo a Clarín.

“Esto fue lo que a mí me dijeron. Que a veces las tenían seis horas castigadas en ‘la heladera’. Y que otras veces, castigaban a las dos partes, pero a unos los castigaban menos y a ellas las expulsaban por más tiempo”, agregó.

El pueblo de Sallent realizó numerosas movilizaciones desde el trágico episodio de las gemelas argentinas. (Foto: gentileza El Periódico). El pueblo de Sallent realizó numerosas movilizaciones desde el trágico episodio de las gemelas argentinas. (Foto: gentileza El Periódico).

Las alertas que nadie escuchó

Alumnas de la institución también aseguraron que la escuela hacía la vista gorda y que ellas habían denunciado la situación a un profesor de Matemáticas. “Claro que sabían que les hacían ‘bullying’”, insistieron. “Le dijimos (al profesor) que ese niño no era culpable de nada: que se metían con su acento, con su nacionalidad y porque se había cortado el pelo”, continuaron.

Según contaron, para evitar conflictos, la escuela mandaba a los hermanos a otro patio, con alumnos más grandes, o a clases de artes plásticas y educación física. “Decían que lo hacían para evitar conflictos, pero a los niños que se metían con él no les decían nada, seguían igual”, aseguraron.

En un primer momento, las autoridades educativas negaron que las gemelas argentinas hubieran sido víctimas de bullying, aunque luego dieron marcha atrás ante la aparición de varios testimonios en ese sentido y del contenido de las propias cartas que dejaron las hermanas.

Temas Barcelona
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios