Atlético Tucumán: Un ejemplo de inclusión

Atlético Tucumán: Un ejemplo de inclusión

EN ACCIÓN. Se jugó un partido de presentación en el complejo “decano”. EN ACCIÓN. Se jugó un partido de presentación en el complejo “decano”.
02 Marzo 2023

Unidos por la pasión futbolera, Nicolás Ferreyra y Miguel Salvador Cantos se propusieron materializar un sueño y al cabo de un largo trabajo el equipo de fútbol para ciegos de Atlético ya es una realidad. Luis Farina ofició de nexo con la dirigencia, llevó la idea y el proyecto terminó contando con un gran respaldo de la directiva. La presentación oficial se realizó en el complejo de Ojo de Agua, donde se confirmó la noticia: desde este año los “decanos” participarán de la Liga Nacional, con un plantel compuesto por 18 jugadores (15 ciegos más los tres arqueros, que según el reglamento sí pueden ver).

Cantos asistió al acto acompañado por su esposa. “Ya me dediqué a las gestiones, ahora mi función en la cancha será la de defensor. Romper algunas piernas”, dice entre risas. La condición de ciego no le cerró ninguna puerta. “Me gusta inculcar valores, el trabajo en equipo, quiero que como grupo nos vayamos superando y derribando barreras. Vamos creando un nuevo espacio inclusivo, por eso estamos agradecidos a Atlético”, relata.

¿Por qué es tan importante esta Liga Nacional? “Significa hacer una actividad que nos mejora la salud, además los ciegos podemos desarrollar al máximo todos los sentidos”, aclara Cantos. Escuchar al entrenador, a los compañeros, seguir la pelota, no chocar con compañeros o rivales, son algunas de las situaciones que deben controlar. “Es un ejercicio que cuesta bastante al principio”, remarca Cantos, que es profesor de Educación Especial en una escuela de ciegos y en el Centro de Rehabilitación de Baja Visión.

Por su parte, Ferreyra -recibido de abogado a los 22 años- se mostró feliz por el momento histórico que vive Atlético. “Se cumplió el sueño que comenzamos con Miguel, cuando por el encierro de la pandemia habíamos tomado la iniciativa -explica-. Sabíamos que eran muchos los chicos que no tenían esta posibilidad de hacer deporte. Soñamos con que se podían juntar muchos jugadores y hacer un partido de exhibición o jugar un partido con el ‘Pulga’ Rodríguez. Y lo conseguimos”.

Después, en una charla de café con un amigo surgió la posibilidad de presentar un proyecto en el “decano”. “Ya habíamos intentado con otros clubes y nadie nos abrió las puertas como Atlético. Desde el primer momento notamos predisposición. Esto comenzó en enero y ya tenemos la inscripción del equipo en la Liga Nacional”, relató orgulloso.

El plantel se entrena los martes de 18 a 20 y los jueves de 16 a 18. Hacen de 45 a 50 minutos de actividad física y el resto es fútbol, con práctica de las habilidades de conducción, de pases y de control. Los entrenamientos son coordinados por Ulises Ferreira. “Es un sueño cumplido para varios de los chicos y para mí también como profesor. Es muy bueno tener el apoyo y la compañía de los familiares y de la directiva del club”, apuntó.

A través del fútbol, este grupo de jóvenes deportistas apunta a brindarle un mensaje a la sociedad. “Todo se puede. Los sueños y metas están para cumplirse; es cuestión de ser perseverantes y de seguir hacia adelante ante las adversidades que presenta la vida”, remarcan. (Producción periodística: Carlos Oardi)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios