Elecciones 2023: comenzó la organización de los debates presidenciales

Elecciones 2023: comenzó la organización de los debates presidenciales

Entre otros, integran el Consejo Asesor que organizará los eventos el presidente de Adepa y de LA GACETA, Daniel Dessein; los jueces del “Juicio a las Juntas” Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

EN MARCHA. Algunos de los miembros del Consejo Asesor que tendrá a su cargo la organización de los debates presidenciales en el marco de los comicios nacionales del año en curso. EN MARCHA. Algunos de los miembros del Consejo Asesor que tendrá a su cargo la organización de los debates presidenciales en el marco de los comicios nacionales del año en curso.
24 Febrero 2023

En 2016 se sancionó la ley que torna obligatorios los debates preelectorales entre candidatos a presidente de la Nación. El objetivo es dar a conocer ante los ciudadanos las plataformas electorales de los partidos políticos.

La Cámara Nacional Electoral, conformada por Alberto Dalla Vía, por Santiago Corcuera y por el tucumano Daniel Bejas, es la encargada de la organización de los debates. La semana pasada dio el primer paso con la constitución de su Consejo Asesor.

Entre sus 15 miembros se encuentran Daniel Dessein (presidente de Adepa y de LA GACETA SA), los jueces del “Juicio a las Juntas” Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; ex titular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio; la economista Diana Mondino; la activista tucumana Adriana Guerrero, y los politólogos Atilio Borón y Marcelo Cavarozzi.

El Consejo y los jueces de la Cámara deben trabajar los ejes y los aspectos operativos de los debates: lugares en los que se realizarán, elección de los moderadores, áreas temáticas, tiempos y dinámica de la exposición de ideas y del intercambio de opiniones.

Hay solo una experiencia -de 2019- en la organización de debates presidenciales obligatorios a partir de la sanción de la ley. Se realizaron dos debates después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -uno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el otro, en Santa Fe-, de los cuales participaron los seis candidatos que obtuvieron más de un 1,5% de los votos del padrón electoral en las PASO: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión. La ley establece que aquellos candidatos que no se presenten serán sancionados con la quita de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado.

Los ejes de los debates en 2019 fueron: Relaciones internacionales; Economía y finanzas; Derechos humanos, género y diversidad; Educación y salud; Seguridad; Empleo, producción e infraestructura; Federalismo, calidad institucional y rol del Estado; Desarrollo social, ambiente y vivienda.

Las fechas tentativas para los debates de este año son 8 y 15 de octubre. Uno tendría lugar en la CABA, y todavía debe seleccionarse una capital de provincia para el restante. En caso de que se deba realizar un balotaje, la fecha para ese tercer debate sería el 12 de noviembre.

Los debates -transmitidos por la Televisión Pública y por Radio Nacional- pueden ser reproducidos de manera simultánea por todos los canales y radios privados. En 2019 los debates registraron un rating acumulado de entre 33 y 35 puntos.

Comentarios