Las críticas de la oposición por el retorno de Manzur a Tucumán: "Un fracaso brutal"

Las críticas de la oposición por el retorno de Manzur a Tucumán: "Un fracaso brutal"

Tras un año y medio como jefe de Gabinete, el médico reasume al frente del Gobierno provincial.

EN CASA DE GOBIERNO. Juan Manzur reasume al frente del Poder Ejecutivo. Foto de archivo Twitter @JuanManzurOK EN CASA DE GOBIERNO. Juan Manzur reasume al frente del Poder Ejecutivo. Foto de archivo Twitter @JuanManzurOK
16 Febrero 2023

El regreso de Juan Manzur al frente del Gobierno provincial, luego de un año y medio como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, acaparó las críticas de la oposición. 

El precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), el radical Roberto Sánchez, consideró que el oficialismo "celebra un gran fracaso". "Juan Manzur retorna al Poder Ejecutivo de la provincia después de un paso frustrado por la Casa Rosada. Aunque intente evitar que lo vinculemos con el kirchnerismo, el que hoy vuelve a ser gobernador estuvo 18 meses al frente de una administración que duplicó la inflación, que metió al país en sus peleas internas y que puso a la gestión del Estado en punto muerto sin atender ninguno de los problemas reales de los argentinos. La fiesta la viven ellos, muy lejos de la gente”, señaló el diputado nacional.

El presidente de la UCR aseguró que Manzur busca "mantener alguna cuota de privilegios en el nuevo reparto de poder que está viviendo el oficialismo". "Se postula para vicegobernador, violentando la Constitución, solo para mantener los mismos privilegios que tiene desde hace décadas. Los tucumanos tenemos que decirles bastas y echarlos en serio para que no sigan usando sus cargos en especulaciones personales”, precisó Sánchez, durante una recorrida por Arcadia.

"Vuelve un hombre desgastado"

El jefe del bloque de Fuerza Republicana en la Legislatura, Ricardo Bussi, consideró que "Manzur ya tuvo todas las oportunidades del mundo para poner a la provincia de pie y hacerla funcionar". "Sin embargo, las ha desaprovechado a todas esas chances. No tengo ninguna expectativa sobre su regreso", analizó.

Además, el republicano hizo un balance desfavorable sobre la figura del mandatario. "Viene un hombre desgastado, un hombre fracasado, que tenía como misión oxigenar el Gobierno (nacional), darle otra impronta, y construir desde allí soluciones para la gente, pero claramente no lo hizo", indicó.

Y, con ironía, sostuvo: "más que regresar Manzur, creo que se lo sacó de encima Alberto Fernández, porque ha sido un fracaso brutal, como ha sido un fracaso su gestión y como estoy seguro va a ser un fracaso lo que le queda de mandato"

"Protagonista de uno de los peores gobiernos"

La vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, Silvia Elías de Pérez, cuestionó las celebraciones por el retorno del médico. "Se monta una fiesta con el dinero de los tucumanos para la reasunción de Juan Manzur, quien luego de su paso por la Jefatura de Gabinete no puede mostrar ningún logro", indicó la ex senadora nacional. Y agregó: “ha sido protagonista de uno de los peores gobiernos de la historia”.

“Lo reciben con bombos y platillos, queriendo que los tucumanos se crean un relato de éxito, y es uno de los responsables de la crisis política y económica que tiene el país. 100% de inflación, aumento de tarifas, aumentan las naftas. No hay nada para celebrar, vuelve el jefe de Gabinete del peor gobierno de la historia”, dijo Elías de Pérez.

"¿Qué festeja Manzur?", se preguntó Canelada

"¿Qué festeja Juan Manzur? Se fue a Buenos Aires como salvador del gobierno nacional y regresa por la puerta de atrás para ser candidato a vicegobernador junto a quien lo enfrentó en la interna de su partido y en contra de la Constitución que el mismo sancionó", advirtió el parlamentario José María Canelada en relación al acto que se organizó en el Teatro Mercedes Sosa para que el ex jefe de Gabinete retomara las riendas del Poder Ejecutivo Provincial y de la campaña del oficialismo.

En ese sentido, el parlamentario opositor afirmó que el país se encuentra peor que cuando el gobernador tucumano asumió como mano derecha del presidente Alberto Fernández y lo argumentó con datos. "Cuando Manzur asumió como Jefe de Gabinete, la inflación mensual del país estaba en 3,5%. En el último mes de su gestión, el aumento de precios llegó al 6%. Cuando Manzur juró como Jefe de Gabinete, la inflación anual era del 50%, ahora es el doble de esa cifra. En septiembre de 2021, la pobreza ya llegaba al 40% de los argentinos y en los 18 meses de Manzur en la Casa Rosada, la mitad de los argentinos quedó bajo esa línea crítica".

"Vuelve con la meta de perpetuarse en el poder"

Por su parte, el funcionario alfarista Carlos Arnedo sostuvo que "Manzur regresa con el objetivo de perpetuarse en el poder".

"El presidente Alberto Fernández dijo que nos 'devolvía' a Juan Manzur para que 'lleve al triunfo al peronismo'. Esto habla a las claras de que lo único que le interesa al oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial, es mantenerse en el poder. Anulan todo tipo de diálogo y atentan contra la democracia haciendo lo que sea necesario para mantenerse en los cargos, ya que la última de sus preocupaciones es lo que necesita la gente. Por eso no les tiembla el pulso a la hora de manipular la Constitución y las instituciones a su conveniencia, como lo hizo Manzur el año pasado, cuando mediante numerosas artimañas logró que la Justicia de Tucumán lo habilite para ser candidato a vicegobernador", indicó el dirigente cercano al precandidato a gobernador por el PJS-JxC, Germán Alfaro.

Arnedo consideró que "los tucumanos no necesitamos a Manzur". "Así como es prescindible a nivel nacional lo es en nuestra provincia, porque ocupe el cargo que ocupe no hace nada por los argentinos ni por los tucumanos. Se fue a Buenos Aires dejando atrás una provincia sumida en una terrible crisis económica, social, sanitaria, y educativa, con el único objetivo de reforzar su figura para presentarse como candidato a la presidencia. Y ahora que sus sueños de llegar a la presidencia se diluyeron a causa de tan lamentable actuación como Jefe de Gabinete, vuelve a Tucumán 'derrotado' y para ser segundo de (Osvaldo) Jaldo. Vuelve con el objetivo de perpetuarse en el poder", insistió.

"Manzur es cómplice de una gestión nacional"

El secretario de Ingresos Municipales de la Capital, Claudio Viña, cargó contra el oficialismo por la ceremonia de recepción dedicada al presidente del PJ.

"Es de no creer que a la frustrada aventura de Manzur como jefe de Gabinete la quieran coronar con un acto en el Mercedes Sosa. Manzur es cómplice de una gestión nacional que nos ubica en el triste ranking de países como Zimbawe, Líbano y Venezuela, con inflación igual o superior al 100 % anual", fustigó el ex legislador.

"Es muy preocupante que los tucumanos no puedan saber a ciencia cierta quién es su gobernador, si Jaldo o Manzur, y por lo tanto responsable de la inseguridad y la pobreza. De la falta de obras y de la crisis sanitaria. Es más, no saben aún quien abrirá el periodo de sesiones legislativo, ni quien rendirá cuentas a quien. La desesperación de Manzur por estar 'en todas', lo hace adelantar elecciones a su antojo, asumir y des-asumir cargos, entregar y recuperar lapiceras, etc. Mientras tanto Tucumán agoniza", completó.

Comentarios