El llamativo "top ten" que pasó a integrar Juan Manzur como jefe de Gabinete

El llamativo "top ten" que pasó a integrar Juan Manzur como jefe de Gabinete

Un informe elaborado por la Universidad Austral analiza el rol del "ministro coordinador", una figura creada en la década de los 90.

CON EL PRESIDENTE. Juan Manzur, junto a Alberto Fernández. Foto de Prensa Jefatura de Gabinete CON EL PRESIDENTE. Juan Manzur, junto a Alberto Fernández. Foto de Prensa Jefatura de Gabinete
15 Febrero 2023

Tras un año y medio en la Casa Rosada, Juan Manzur se prepara para retornar a la Gobernación. Y este tiempo le alcanzó al compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo para integrar un "top 10" cargado de datos llamativos.

Según un informe elaborado por la Universidad Austral, de Buenos Aires, el tucumano quedó en el puesto 8° de los jefes de Gabinete con mayor perdurabilidad en el cargo desde que se creó esta figura, en 1995, durante el mandato de Carlos Menem.

Desde septiembre de 2021, cuando llegó al Gobierno nacional, hasta ahora, cuando será reemplazado por Agustín Rossi, Manzur habrá registrado un total de 513 días como "ministro coordinador". 

El ranking es liderado -y este es considerado otro dato curioso- por el actual presidente, Alberto Fernández, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner (1.886 días).

Le sigue Marcos Peña (1.461 días), quien fue una figura fuerte durante la administración de Mauricio Macri.

El "top 3" lo cierra Jorge Alberto Rodríguez (1.283 días), quien fue jefe de Gabinete durante el menemismo.

Datos llamativos

El informe dirigido por Marcelo Bermolén, del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, destaca que, desde la reforma constitucional de 1994 hasta la actualidad, fueron designados en total 20 jefes de Gabinete, incluyendo a Rossi. 

"De esta manera, Alberto Fernández igualará a Cristina Fernández de Kirchner y ambos ostentarán el récord de haber tenido tres jefes de gabinete en cada uno de sus mandatos presidenciales", remarca el documento.

Además, como "otros datos llamativos", se destaca que "nunca una mujer asumió ese rol" desde su creación. Además, Alberto Fernández "es el único que llegó a ser presidente".

El informe señala que el primer jefe de Gabinete de la Argentina fue designado el 8 de julio de 1995, durante la asunción de la segunda presidencia de Menem. El escogido para e cargo fue Eduardo Bauzá (12°, con 333 días).

Desde entonces, pasaron 19 "ministros coordinadores", y Rossi será el número 20. El listado incluye además los mandatos presidenciales "cortos e intermitentes" de la crisis del 2001.

“Si bien en las formas, el jefe de Gabinete aparece como el ministro con mayor poder, también luce como el más expuesto, en tanto es el único con responsabilidad política ante el Congreso, que puede ser interpelado por el órgano legislativo (en cualquiera de las dos Cámaras) a los efectos de considerar una ‘moción de censura’ y ‘ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras’. Ello, sin limitación a causales específicas, permitiéndose una amplia fundamentación que en general se vincula con pérdida de confianza y/o mala gestión”, razona Bermolén en el documento.

En la práctica, advierte, "no es lo uno ni lo otro". "Su accionar se parece más a una delegación de tareas burocráticas del Presidente que al desempeño de un súper ministro”, agrega el profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Además, al analizar los "datos duros", el director del informe señala que "Alberto Fernández aparece como el jefe de Gabinete más poderoso de estos casi 28 años de ejercicio de esa figura y el único en alcanzar la Presidencia de la República". "Para muchos, un fuerte contraste entre aquella fortaleza y esta debilidad del presente”, expresa el docente.

Nombre por nombre

1) Alberto Fernández - 1.886 días 

2) Marcos Peña - 1.461 días 

3) Jorge Rodríguez - 1.283 días 

4) Aníbal Fernández - 1.173 días 

5) Juan Manuel Abal Medina - 711 días 

6) Santiago Cafiero - 650 días 

7) Jorge Capitanich - 584 días 

8) Juan Manzur - 513 días 

9) Chrystian Colombo - 440 días 

10) Alfredo Atanasof - 387 días 

Comentarios