Tarifa eléctrica: La luz llegará con aumentos en hogares y comercios

Tarifa eléctrica: La luz llegará con aumentos en hogares y comercios

La actualización del precio en el mercado mayorista repercutirá en el precio final. Reducirán los subsidios.

EL MAYOR IMPACTO. Los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires serán los que más lo sentirán. EL MAYOR IMPACTO. Los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires serán los que más lo sentirán.

Las actualizaciones en el valor de las tarifas energéticas aún no culminaron y en este mes tendrán un nuevo aumento en todo el país. El último jueves, la secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un componente que impacta directamente en el valor final de la tarifa.

Esta nueva suba ya estaba prevista y tendrá diferentes alcances para los bolsillos de los usuarios residenciales de ingresos altos y medios (Nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

La Resolución 54/2023 publicada en el Boletín Oficial detalla los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM. Los valores se dan en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril

De acuerdo a lo establecido por las autoridades nacionales, el nuevo incremento tendrá mayor impacto entre los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Como los aumentos se tratan de una parte de la factura energética, en esta zona del país representarán alrededor del 50% del precio final. Mientras tanto, en otras provincias la incidencia tendrá un peso menor al 20% de aumento.

De acuerdo a lo consignado por el Cronista Comercial, una estimación del economista Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, indicó que el ahorro fiscal en subsidios rondaría el equivalente a unos U$S 115 millones entre febrero y abril, o unos $ 23.000 millones en estos tres meses.

Quita de beneficios

A diferencia de lo anunciado el año pasado por el Gobierno nacional, los aumentos de tarifas relacionados a la segmentación no terminarán ahora, ya que los usuarios de nivel 1 (altos ingresos) seguirán contando con un 29% de subsidios sobre el costo estimado de la energía y no pagarán el valor de la tarifa plena. Con el nuevo cuadro de valores, estos hogares pagarán por el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) entre $ 9.257 megavatio hora (MWh) para el período horario de menos consumo y $ 9.365 MWh para la hora pico. Sin subsidios, los costos serían de $ 13.090 y $ 13.102, respectivamente.

Además, los usuarios de ingresos bajos tendrán un aumento no superior al 20% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, cuando estaba previsto que este porcentaje fuera del 40%. Para mantener este beneficio, el Gobierno tuvo en cuenta la evolución salarial de 2022 que promedió un 85% y ante esto se reflejarán subas no mayores al 15% o 20% para este segmento de los hogares.

Ingresos medios

Esta suba también impacta en aquellos usuarios de ingresos medios (Nivel 3), que tendrán incrementos aproximados del 26% por un bloque de consumo excedente de la demanda.

En relación a esto, en la provincia, al igual que en otras jurisdicciones como Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan el tope de consumo se incrementó a 650 kWh/mes, exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero 2023.

En este caso, el Precio Estabilizado de la Energía variará entre $ 3.943 MWh (hora pico) y $ 3.756 MWh (hora resto) para los consumos que se encuentren dentro del límite establecido. Si la familia se excede, por ese resto pagará $ 9.365 MWh y $ 9.311 MWh, respectivamente, indicó La Nación.

En la producción

En la norma también se detalló la situación de los comercios, industrias y organismos públicos. El precio estacional de la electricidad por hora resto será de $ 13.096 MWh para las grandes empresas con demandas mayores a 300 kwh, un 21,3% más frente a enero; mientras que los organismos públicos que prestan servicios de salud y educación pagarán $ 9.846 MWh , cifra que marca un alza entorno al 29%.

Finalmente, las pequeñas y medianas empresas están subdivididas. Por un lado, aquellas que tengan una demanda menor a 300 kwh, son separadas en “demandas de hasta 10 kwh” y “demandas mayores a 10 kwh”. En este último caso, las tarifas se mantienen sin cambios (en $ 7.556 MWh hora resto), siempre y cuando la demanda sea igual o menor a 800 kWh por mes.

En caso de excederse, tendrán una reducción del 40% del subsidio vigente. Por ese resto, deberán pagar lo mismo que aquellos comercios con demandas mayores a 10 kWh hasta 300 kWh, que actualmente aumentó a $ 9.774 MWh hora resto. La pérdida de la ayuda estatal es de un 40%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios